Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2016

Sociedad de Piñera en paraíso fiscal tiene acciones en toda Latinoamérica

Bancard International Investment fue creada en 1997 en las Islas Vírgenes Británicas, y saltó con fuerza a la luz pública después de que se revelara que contaba con inversiones en una pesquera peruana. La firma vinculada al ex Presidente ingresó a la propiedad de Exalmar en pleno juicio ante La Haya contra Perú.

Por
Compartir

La tormenta política del ex Presidente Sebastián Piñera, posible postulante a La Moneda para el próximo período, está lejos de terminar. El lunes de la semana pasada se reveló que uno de sus vehículos de inversiones, Bancard, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, contaba con un porcentaje de participación de 9,10% en la pesquera peruana Exalmar, acciones que fueron compradas en el contexto del juicio ante La Haya entre Chile y Perú por territorio marítimo. Este porcentaje en el último mes aumentó a un 9,18%.

El ex mandatario ha enfatizado en la legalidad de las operaciones, y sus detractores le recordaron la eterna tensión entre la política y los negocios que tantos dolores de cabeza le dieron en su campaña presidencial anterior.

Sin embargo, un recuento presentado por CiperChile revela que Exalmar no es la única empresa en la que Piñera presenta participación accionaria a través de Bancard.

En septiembre de 1997 se registró Bancard Internacional Investment Inc. En las Islas Vírgenes Británicas. Desde esa firma el ex Presidente tiene inversiones en países extranjeros –principalmente Perú y Colombia, pero también Argentina- en áreas como la pesquera, marítima, energética, infraestructura y bursátil. El capital autorizado en la isla caribeña es de 103 millones de dólares. Allí no existen, se destaca, impuestos sobre la renta o sobre las ganancias del capital. Si bien no es ilegal allí, lo que llama la atención es que en ese tipo de lugares históricos gestores de estafas piramidales, como Bernard Madoff, han registrado sociedades

CIPER revela que Exalmar no es la única pesquera en la que Piñera tiene intereses a través de Bancard. También poseen la segunda mayor participación de Austral Groups S.A.A. de capitales noruegos, que se dedican a la pesca y comercialización de conservas, harina y aceite de pescado. Es un 3,58% que posee Bancard en esa propiedad, que tuvo ventas el 2014 por 195,2 millones de dólares. Casi 28 millones de dólares por sobre las de Exalmar.

Bancard también es propietaria del 6,94% del holding Andino Investment, que agrupa a 16 empresas que operan en áreas como infraestructura o temas marítimos en Perú. A través del Mediterráneo Fondo de Inversión Privado (FIP Mediterráneo) poseen el 11,8% de la Corporación Lindley, embotellador de Coca Cola y productor de Inca Kola.

En Colombia registra acciones en la Bolsa de valores de ese país, y también presenta acciones en áreas como la maderera, a través de Tablemac, en construcción con Cemex Latam, a través de Terpel en combustibles, con Avianca están en transporte aéreo, y en el rubro energético con Isagen.

a_uno_727976

También CIPER revela que en Panamá, otro país considerado paraíso fiscal, aparecen dos sociedades vinculadas a Piñera, las que continúan vigentes pero no estarían activas: Chine Investments S.A. e International Card Systemas Inc creadas en 1984 y 1985. Piñera oficia como director y Cecilia Morel también figura en una de ellas.

A través de Bancard International Investment Piñera entró el 2004 a la propiedad de Southern Cone Power Argentina S.A., que controla Central Costanera, la mayor termoeléctrica de ese país.

Bancard tiene acciones también en Andino Investment, con un 6,94% de participación, y reúne a empresas de infraestructura portuaria, aeroportuaria, marítimo y logístico. También Andino tiene un 50% de Kuntur Wasi, que construirá el nuevo aeropuerto de Cuzco. También tiene participación en Corporación Lindley, que hoy es la embotelladora oficial de Coca-cola y productora de Inca Kola.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País