Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2016

Daño causado por el “cartel del papel confort” ascendería hasta US$448 millones

Este cálculo está presente en un estudio encargado por la Fiscalía Nacional Económica. Dependiendo de la metodología empleada –según se establece en el informe- el sobreprecio podría haberle reportado a la industria entre 225 millones de dólares y 448 millones de dólares.

Por
Compartir

Hace poco más de un año, los chilenos nos enterábamos de que por cerca de una década, las empresas productoras de papel tissue –servilletas, toallas de limpieza y papel higiénico, entre otros- habían estado cobrando sobreprecios a la gente, lo que rápidamente fue bautizado como “cartel del papel confort”.

Las dos firmas involucradas, las que actualmente se encuentran en una dura pelea judicial ante el Tribunal de la Libre Competencia, son la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) del grupo Matte, y la sueca SCA, ex PISA, que al momento del cartel era encabezada por el ex ministro del deporte de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle.

La indignación fue mayúscula, porque todos usan estos productos, que se compran bastante seguido, los que durante mucho tiempo contaron con un sobreprecio.

Ahora, en pleno proceso, La Tercera revela un informe encargado por el ente acusador de la sede libre competencia, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que revela que el sobreprecio que se podría considerar, y que habrían percibido las firmas involucradas, oscilaría entre los 225 millones de dólares y los 448 millones de dólares.

El estudio que realizó el ingeniero civil de la Universidad de Chile, Marcelo Morales, y la ingeniero comercial de la Universidad de Barcelona, Ana María Montoya, se llama “Estimación de sobreprecio para el caso de colusión en el mercado del papel tissue”.

La diferencia de los montos se explica porque se pueden usar dos metodologías para llegar al resultado. Hay una llamada Before-After, que afirma que en la categoría del papel higiénico el sobreprecio promedio en plena colusión fue de 12,9% para CMPC y 12,1% para SCA.

En ese escenario el beneficio extra para CMPC llega a los 196,9 millones de dólares, versus que para SCA alcanza los 33,4 millones de dólares. La suma asciende a los 225 millones de dólares.

Ahora, con la segunda metodología, llamada estructural, el promedio del sobreprecio para SCA se alza por un 35%, en tanto que para CMPC llega a un 19%. El beneficio, en ese caso, para CMPC se traduce en 366 millones de dólares, versus el de SCA que se alza por os 91,9 millones de dólares. Si se suman ambas, se llega a los 448 millones de dólares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País