Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2016

Cartel de los pañales: precio tras colusión habría aumentado 12% y cuestionan inactividad de FNE

Los hechos que se supone que estuvieron en poder de la Fiscalía Nacional Económica demostrarían que el acuerdo entre la CMPC y Kimberly-Clark a lo largo de 7 años, desde el 2002. Conadecus asegura que las familias más pobres habrían pagado más de cuatro veces por los productos en ese período.

Por
Compartir

Altos cuestionamientos comenzó a sufrir el ente persecutor de lo que se llama “sede libre competencia”, área en la que regularmente se han develado los casos de colusión más grandes que han afectado a nuestro país.

Fueron los remedios con las farmacias, los pollos, el asfalto, el papel tissue (o papel “confort”), los supermercados y ahora trascendió que los pañales habrían también sido objeto de colusión, hechos por los que ahora la Fiscalía Nacional Económica (FNE) es objeto de múltiples críticas.

¿Esto por qué? Porque se apunta a que no habrían “ampliado” la indagatoria contra la empresa involucrada, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), la que en principio se había coludido con la sueca SCA, ex Pisa, para acordar los precios del papel tissue.

a_uno_668408

Para poder evitar las multimillonarias multas que puede imponer el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), existe el mecanismo de la “delación compensada”, bajo el cual una de las firmas denuncia los hechos en los que participa, a cambio de una reducción sustancial, hasta a veces total, de estas sanciones. En la investigación de la colusión del papel tissue salieron los antecedentes del acuerdo que involucraba el mercado de los pañales, donde también estaba participando la gigante multinacional Kimberly-Clark.

Existe riesgo de que no se investigue, porque los hechos estarían prescritos, al establecerse como plazo de este cartel entre el 2002 y el 2009.

Según publica Diario Financiero, la FNE sí estaría en este caso, ya que afirmó que “conforme a la normativa vigente, no se refiere a investigaciones en curso”.

Ahora, de acuerdo publica Pulso, según los antecedentes del Instituto Nacional de Estadística, se desprende que los precios de los pañales subieron 12% real, ya que entre el 2002 y el 2009, el valor nominal del producto aumentó en torno a 37%, en tanto que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), representa un alza de un 25%.

En tanto, el ex economista de la FNE, Gonzalo Escobar, que actualmente trabaja en Conadecus, las familias más pobres de Chile habrían pagado hasta cuatro veces más en la compra de pañales, en comparación con las familias de mayores ingresos.

a_uno_463395

“La Fiscalía no hizo nada. Es muy grave. No investigó si efectivamente se terminó el 2009 o ameritaba una investigación profunda. Más aún si había antecedentes previos en Colombia. ¿Qué hizo la Fiscalía? Nada. Necesitamos que el Fiscal Nacioanl explique por qué no se investigó profundamente después de la declaración que hiciera CMPC”, indicó el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País