Secciones
País

Fiscal del caso SQM pide al Servel antecedentes de aportes y gastos de campaña de Michelle Bachelet

Cabe recordar que en noviembre pasado, Giorgio Martelli, operador político imputado en la causa, declaró ante la Fiscalía que pagos de Ripley por 50 millones habrían ido a parar a la campaña de Bachelet.

El fiscal Pablo Gómez, que investiga los delitos tributarios de SQM vinculados con el financiamiento irregular de la política, solicitó en septiembre pasado al Servicio Electoral una serie de antecedentes sobre la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013.

A través de un oficio reservado, el persecutor pidió el “listado de los gastos electorales rendidos o ingresados o aportes recibidos y declarados por S.E. la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria en el proceso eleccionario del año 2013”.

En el documento enviado a la directora subrogante Elizabeth Cabrera y dado a conocer por 24 Horas, también se pide “copia de la o las rendiciones de cuenta de gasto electoral en dicho proceso, copia de la o las resoluciones de vuestro servicio mediante el cual se aprobaron dichas cuentas y monto y medio de pago del reembolso pagado, si lo hubo, de acuerdo a los artículos 13 y 13 bis de la ley 19.884 y si hubo endoso de algún tipo en su caso”.

Cabe recordar que en noviembre pasado, Giorgio Martelli, operador político imputado en la causa, declaró ante la Fiscalía que pagos de Ripley por 50 millones habrían ido a parar a la campaña de Bachelet.

“Puedo deducir que esta operación podría haber tenido que ver con financiamiento para la campaña presidencial de Michelle Bachelet, pero no me consta tampoco”, indicó en dicha oportunidad.

Notas relacionadas








Los desafíos de densificar

Los desafíos de densificar

Modernizar la OGUC puede remover restricciones que ya no responden a las condiciones demográficas y económicas actuales. Pero antes de anticipar una reactivación masiva o una nueva Estación Central, necesitamos evaluar sus efectos sobre cada comuna. Más que rechazar o celebrar de antemano la modificación, debemos comprender dónde existe demanda, sus externalidades y cómo podrían responder los municipios y desarrolladores.

Foto del Columnista Ignacio Aravena Ignacio Aravena