Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2017

Cómo los consumidores pueden acusar de colusión al cartel de los pañales tras cierre del caso

La Fiscalía Nacional Económica determinó archivar el caso que involucra a la CMPC y a Kimberly Clark porque los hechos estaban prescritos. Revisa a continuación lo que pueden hacer las asociaciones como Conadecus y Odecu.

Por
Compartir

El broche de oro que cerró el 2016 fue la decisión de la Fiscalía Nacional Económica de archivar el caso que indignó a Chile a fines de año: el cartel de los pañales que se filtró de la declaración que presentó la empresa CMPC en la delación compensada a la que intenta acogerse en el contexto de la colusión del papel tissue.

La FNE detectó reuniones y contactos telefónicos entre la papelera de Matte y el gigante internacional Kimberly Clark, pero aseguraron que la conducta estaba prescrita.

Las asociaciones de consumidores reaccionaron inmediatamente. Conadecus pidió la renuncia de Felipe Irarrázaval, Fiscal Nacional Económico y Odecu hizo un lamado a la mesura.

Pero según publica Pulso, estas entidades pueden “saltarse” a la FNE para presentar el caso ante la justicia.

Conadecus presentaría en la próxima semana un requerimiento contencioso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Esto, acusando prácticas colusorias contra las dos empresas.

Existe otra vía, más indirecta, sería invocar el Decreto Ley 211, que establece el desarchivo de una resolución de la FNE, a través de un recurso de reconsideración.

En dos ocasiones anteriores esta útima vía ha resultado efectiva, como por ejemplo, en el caso de los laboratorios.

La tercera vía podría escalar el conflicto hasta la Corte de Apelaciones, a través de un recurso de protección. No existen antecedentes de esto.

Ahora, otra alternativa es que Conadecus presentara una medida prejudicial en la causa abierta del papel tissue. Esto plantearía al tribunal que la FNE acompañe los antecedentes de la colusión de los pañales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País