Secciones
País

Compagnon enfrenta querella del CDE y tribunal mantiene cautelares tras formalización por estafa

El ente representante del estado presentó una acción penal en contra de la nuera de la mandataria y su socio, Mauricio Valero, por infracción a la propiedad intelectual. Esto, por los informes que Caval vendió a la empresa de Vial Concha.

Los imputados entregaron a la víctima documentación elaborada por ellos que aparentaban ser capturas de pantalla, mail y chat de trabajadores de la empresa de Graneles S.A. que estarían cometiendo un fraude y estarían concertados para conseguir dinero”.

Esa es parte de los argumentos presentados por el fiscal jefe de la región de O’Higgins, Emiliano Arias, en la formalización por el delito de estafa que ahora enfrenta Natalia Compagnon y Mauricio Valero, ambos ex socios propietarios de Caval, quienes antes eran investigados en el marco de la compra-venta de un terreno en Machalí.

La presunta estafa que le imputan a la nuera de la mandataria apunta a unos informes que vendieron a la empresa Graneles S.A., de propiedad de Gonzalo Vial Concha, informes que tendrían contenido plagiado de otros reportes de Cochilco.

El perjuicio por el delito de estafa se eleva a cerca de mil 162 millones de pesos.

A_UNO_751589

En la audiencia finalmente se estableció que el plazo de investigación de esta arista del caso se prolongará por 5 meses, y el tribunal determinó mantener el arraigo nacional y la firma mensual tanto de la nuera de la mandataria como para quien fuese su socio, Mauricio Valero.

También al principio de la audiencia extrañó la presencia de la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Lya Hald, quien de acuerdo publica Emol, ingresó ayer una querella del CDE, donde buscan imputar los delitos de propiedad intelectual contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

La querella ya fue declarada admisible.

Notas relacionadas








Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun