Fallas mecánicas, accidentes, o derechamente por mantenimiento. Tres aeronaves de seis, que son propiedad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) no se encuentran operando en los diversos incendios que asolan múltiples regiones del país.
Según publica El Mercurio, un Air Tractor, que puede trasladar hasta 3 mil 100 litros de agua, podría comenzar a trabajar esta semana. Dos Dromader están en una situación distinta, ya que depende de lo que responda la empresa de seguros y si es que existe un motor de reemplazo.
La información de los aviones surge cuando la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura es objeto de críticas, particularmente de parte de las comunas afectadas por los incendios.
La forma de paliar esta falta de equipamiento está relacionada con la Oficina Nacional de Emergencia, en la que esta última comienza a contratar refuerzos en el sector privado. La Onemi –según un oficio solicitado por el diputado DC Iván Flores- cotizó el valor de 48 aeronaves en el sector privado.