Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2017

Sernac: reunión con CPMC por compensación de colusión del papel tissue “no formaba parte del acuerdo”

El director del Servicio, Ernesto Muñoz, indicó que las organizaciones de consumidores con la papelera buscarán alternativas para ratificar lo conversado.

Por
Compartir

En esta jornada debía sostenerse una reunión entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y las organizaciones de consumidores. Esto ocurriría en el 10 juzgado civil de Santiago y finalmente se aplazó.

A partir de ese momento comenzaron a divergir las versiones respecto de lo ocurrido: que el acuerdo estaba “trizado” según las organizaciones de consumidores. Que todo seguía en orden, según el Sernac. Y que todo podía interrumpirse, según una presentación de la otra firma involucrada en el caso, SCA, que busca impugnar la competencia del Tribunal de la Libre Competencia.

El asunto tiene un nivel de complejidad tan alto como las expectativas que se tienen respecto del acuerdo de CMPC con el Sernac, que considera un pago de 7 mil pesos a cada chileno mayor de 18 años.

La interrupción de esta instancia se habría dado porque el Sernac llegó como “notificado” al tribunal, y no como “parte” o “participante” de la causa. Si bien este martes 21 de febrero debiera tener lugar otro encuentro, el director del servicio, Ernesto Muñoz, indicó según La Tercera que “como parte del acuerdo, los participantes en dicha mediación colectiva se comprometieron a estudiar y analizar en conjunto las distintas alternativas procesales disponibles para materializar judicialmente la solución alcanzada, de manera que el tribunal de justicia competente, a la brevedad posible, valide y ratifique el acuerdo obtenido entre las partes. Es así que el martes 21 de febrero, Sernac, las asociaciones de consumidores y CMPC, sostendrán una reunión para evaluar los pasos a seguir y dar la máxima celeridad al proceso”.

Según Muñoz, la reunión de hoy “no formaba parte del acuerdo entre las partes, puesto que todavía no existe claridad respecto de la mejor forma para que los tribunales ratifiquen lo acordado. Esto en ningún caso pone en riesgo la implementación del beneficio para los consumidores. A pesar que ni Sernac, ni Odecu son parte de ese juicio, Sernac concurrió a la audiencia para cautelar el cumplimiento de los puntos principales del acuerdo”.

A través de un comunicado, la CMPC aseguró que “el proceso de conciliación judicial forma parte de dicho acuerdo y debe ser efectuado por todas las partes ante un Tribunal de la República definitivamente competente y producir el efecto denominado erga omnes”.

“Es del máximo interés para CMPC que este proceso se concrete en el menor tiempo posible, otorgando las garantías necesarias a todos los participantes del acuerdo”, sentenciaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País