Secciones
País

Empresa administradora de campaña de Bachelet entregó contabilidad a Fiscalía

Jorge Vargas afirmó haber sido contactado por el geógrafo y autodenominado operador político, Giorgio Martelli, con quien ya había trabajado en la firma G2M, que administró la campaña presidencial de Eduardo Frei.

En pleno verano las investigaciones por presunto financiamiento irregular de la política continúan avanzando, y según publica La Tercera, la empresa que administró la campaña de Michelle Bachelet, Somae, entregó sus registros contables de los años 2013 y 2014.

Esto en paralelo a que el contador Jorge Vargas, ex funcionario de la mencionada empresa, prestara declaración ante la fiscalía el pasado 4 de enero.

Vargas fue citado en calidad de testigo, para referirse al proceso de campaña, la que está en la mira del Ministerio Público por los eventuales delitos vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas. La entrega que realizó Vargas consistió en el “libro diario, libro mayor y balance; el libro de honorarios y retenciones, y el libro de compras y ventas”.

A_UNO_726774

El contador llegó a la empresa contactado por el autodenominado operador político, el geógrafo Giorgio Martelli, actualmente investigado en el contexto del caso SQM. Martelli ya había trabajado con Vargas en la empresa G2M, que administró la campaña de Eduardo Frei.

Jorge Vargas negó haber conocido al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien también renunció en pleno contexto del caso SQM, pero sí precisó parte de la historia y funcionamiento de Somae: “(La empresa) es una sociedad que se constituyó con el  mismo propósito que G2M, esto es, ocuparse de la administración de la campaña presidencial de la candidata Bachelet (…) había un grupo directivo que manejaba la campaña. Recuerdo que estaban Martelli, Cristián Riquelme (ex administrador de La Moneda) y Jorge Luffin. También participaban en el grupo directivo de Somae los representantes legales de esa empresa, Jonny Heiss y José Luis Sepúlveda Zapata. También recuerdo a Alfredo Ugarte”

A_UNO_573999

La empresa “tenía un grupo administrativo de dos o tres empleados que manejaban las facturas y documentos, los que estaban bajo supervisión de Cristián Riquelme, y eran ellos quienes me proporcionaban la información para poder contabilizarla”.

Jorge Vargas indicó que “la candidata Michelle Bachelet recibía recursos provenientes de préstamos bancarios que se traspasaron a Somae y se registraba en la contabilidad de dicha empresa, en una cuenta de pasivo denominada fondos por rendir, cuyos fondos estaban destinados a solventar los gastos de campaña”.

Notas relacionadas








Los desafíos de densificar

Los desafíos de densificar

Modernizar la OGUC puede remover restricciones que ya no responden a las condiciones demográficas y económicas actuales. Pero antes de anticipar una reactivación masiva o una nueva Estación Central, necesitamos evaluar sus efectos sobre cada comuna. Más que rechazar o celebrar de antemano la modificación, debemos comprender dónde existe demanda, sus externalidades y cómo podrían responder los municipios y desarrolladores.

Foto del Columnista Ignacio Aravena Ignacio Aravena