Con el fin de evitar un nuevo caso de fraude como el que se llevó a cabo entre 2010 y 2014 en las Fuerzas Armadas, el Gobierno anunció las medidas de fiscalización que comenzarán a implementarse.
Durante esta semana, la subsecretaria de Justicia, Paulina Vodanovic, llegó hasta la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para dar a conocer las modificaciones al reglamento, que van desde la inclusión de nuevos delitos y penas, hasta la fiscalización de incompatibilidades en ex altos mandos.
De esta manera, junto con el delito de cohecho, también se procesará por “falsificación, malversación, fraude, violaciones de secreto, defraudaciones y estafa”, mientras que las suspensiones pasaron de tres a seis meses a períodos de seis a 12 meses, reveló La Tercera.
Además, existe una moción para establecer un período de incompatibilidad de los ex oficiales, previo a que se desempeñen en empresas de bienes y servicios, públicos o privados y que presten servicios a Defensa, con el fin de evitar futuros conflictos de interés.
Vodanovic anunció que se han comenzado a adoptar diversas iniciativas anti corrupción, ligadas con el lobby y la transparencia, como la implementación de un plan anual de análisis enfocado en la Ley del Cobre. En tanto, se puso en marcha un departamento de denuncias anónimas ante posibles irregularidades a través de una plataforma electrónica que está en plan piloto en el Ejército.