Secciones
País

DC busca acuerdo para llegar a primera vuelta y Guillier afirma que está “trabajando” por primarias

En el bloque ha crecido la idea de separar la definición presidencial de la lista parlamentaria, con el objetivo de que la DC pueda llegar a primera vuelta. El acuerdo sería para el balotaje.

La renuncia de Ricardo Lagos generó un terremoto al interior de la Nueva Mayoría y no precisamente por la pérdida que su nombre podría significar para la coalición, sino por cómo se definirá el bloque para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Teniendo en cuenta que el Partido Socialista y el Radical ya ficharon por el senador Alejandro Guillier como carta propia, queda pendiente la definición de la DC y el PPD. La primera respecto a si participarán en las primarias de la NM o si irán a primera vuelta, en ambos casos con la candidata Carolina Goic; el segundo sobre quién será su candidato tras la orfandad que dejó Lagos.

En esa línea, según Pulso, la DC estaría buscando un acuerdo al interior del conglomerado para separar la definición presidencial de la lista parlamentaria, con el único objetivo de llegar a primera vuelta y generar un acuerdo en bloque para la segunda vuelta, que probablemente podrían enfrentar frente al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

En la NM ya ha tomado fuerza esta idea de separar las negociaciones, entendiendo que ir separados podría significar disminuir los escaños del bloque en el Congreso, siendo una pérdida importante para la DC de acuerdo a estudios de la misma falange.

En paralelo, esta mañana el senador Guillier defendió la realización de primarias en la Nueva Mayoría e incluso propuso incluir una tercera opción además de su nombre o el de Goic. “La información que tengo es que van (…). Yo estoy trabajando para las primarias“, afirmó.

“Yo confió que la DC, que es parte de la misma coalición, se va a sumar porque la unidad es la clave del éxito”, dijo y agregó que “necesitamos primarias“.

Pese a la apuesta del senador por llegar a primarias, ayer el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que en conversación con Guillier le planteó que si no hay primarias llegue siendo candidato a primera vuelta. “Me contestó que sí“, afirmó.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio