Secciones
País

Piñera enciende la retroexcavadora: promete modificar reforma educacional, tributaria, laboral y de salud

Entre las medidas anunciadas, el candidato prometió reducir el número de parlamentarios y ponerle freno a la gratuidad.

Este martes, Chile Vamos inscribió formalmente sus primarias y los candidatos que participarán en ella: Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast. Y tras ello, el ex presidente aprovechó a presentar un documento, titulado “Tiempos mejores” donde sintetiza algunas de las ideas que tendrá el futuro su programa de gobierno.

En él -según consigna La Tercera– propone una serie de medidas que apuntan a transformar lo que se ha realizado durante este gobierno y anteriores, como terminar con el Transantiago, modificar el número de parlamentarios, permitir la reelección de presidentes, terminar con la gratuidad e instalar un crédito diferente al polémico CAE, entre varios otros profundos cambios a varias instituciones.

Pese a ello, en una conferencia esta mañana, Piñera descartó que se trate de cambios radicales. “Vamos a recuperar el espíritu de lo que fue una democracia de los acuerdos y vamos a desterrar la cultura de la retroexcavadora“, advirtió.

“Las retroexcavadoras fueron diseñadas para destruir y nosotros no queremos eso, queremos construir, por lo que vamos a necesitar tractores, grúas, un espíritu y voluntad distinta“, explicó al tiempo que insistió con sus críticas al Gobierno, recordando -a su juicio- “los resultados negativos y lo que sienten los chilenos”.

En esa línea, Piñera afirmó que la visión pesimista que tiene el país “es simplemente las consecuencias de políticas equivocadas y de un mal gobierno”.

Algunas de las propuestas de Piñera fueron las siguientes:

  • Revisar las reformas del actual gobierno, como la educacional, tributaria y laboral
  • Se plantea el término del Transantiago en un plazo de 8 años para dar paso a un nuevo sistema estructurado en base al Metro y un sistemas de rieles
  • Reducción del número de diputados, de los 155 que se elegirán en noviembre a los 120 actuales, y también desde los 50 senadores a 40 escaños (dos más que los que existen hoy)
  • Instaurar la reelección inmediata de los Presidentes a partir de la elección de 2025
  • instauración de un nuevo Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y una Superintendencia de Educación Superior
  • Propone un nuevo sistema único de becas y créditos, descartando la gratuidad para nuevos alumnos
  • Nuevo sistema tributario “pro crecimiento, pro inversión, pro emprendimiento y pro innovación”
  • Se propone aumentar las vacaciones de 15 a 20 días a cambio de la reducción de tres días feriados
  • Una nueva ley de isapres y ampliación de la libre elección de Fonasa, a través del establecimiento de un nuevo seguro social de salud con un plan base para todos los chilenos
  • Se plantea el fin a las listas de espera por medio de un sistema de licitación abierta
  • Se busca la “revitalización del programa Elige Vivir Sano”
  • Aumento de la tasa de cotización de 10% a 14%, a cargo del empleador, pero depositado íntegramente en las cuentas individuales de los trabajadores

Notas relacionadas










La causa que divide

La causa que divide

El problema, en definitiva, no es Israel. El problema es Chile. O, más precisamente, la decisión de su liderazgo de cruzar una línea que otros países aprendieron a no cruzar. Porque cuando un gobierno abandona la distinción entre crítica política y simbolismo identitario, no sólo tensiona relaciones internacionales: abre una grieta interna que luego dice no entender.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon