Secciones
País

Hasta $2 millones dejaron de ganar quienes se cambiaron del fondo A al E en los últimos 10 meses

Durante 2016, la coordinadora No+AFP llamó a los afiliados a cambiarse al fondo E, en ese entonces uno de los más rentables. Sin embargo, hoy el escenario es diametralmente distinto.

Entre medio de masivas movilizaciones a nivel nacional, en agosto del año pasado la coordinadora No+AFP hizo un especial llamado a los trabajadores que cotizan en las AFP: cambiarse al Fondo E con el fin de hacer colapsar el actual sistema de pensiones.

En ese entonces muchos afiliados hicieron caso a las indicaciones del vocero del movimiento, Luis Mesina, dado que, además, era el fondo más rentable. Sin embargo, a diez meses de ello, hoy el escenario es diametralmente opuesto.

Según cifras de la Asociación de AFP, al 31 de mayo del 2017, aquellas personas que se cambiaron al Fondo E a fines de julio de 2016, dejaron de ganar (por menor rentabilidad de este fondo), entre $2.020.199 y $ 394.337 dependiendo del fondo en que se encontraba, para un saldo en la cuenta de $20.000.000.

De hecho en mayo, cuatro de los cinco fondos mostraron una rentabilidad positiva, siendo el E el único en no hacerlo, según el informe mensual que elabora la Superintendencia de Pensiones. En detalle, el fondo A (el más riesgoso), lideró las ganancias el pasado mes con un avance de 2,33% real, mientras que el Fondo B (riesgoso) tuvo un 1,64%. El Fondo C (intermedio) y el Fondo D (conservador) subieron un 1,09% y 0,33% respectivamente. El Fondo E, por su parte, registró un -0,29%.

Con lo anterior, el A, B, C y D acumulan seis meses positivos, siendo este para el A el quinto mes consecutivo que  experimenta alza y acumula en este lapso un beneficio de 12,19%. 

Alejandro Maureira, economista de la Universidad Andrés Bello, explicó que “el fondo A invierte en acciones y la Bolsa creció el primer trimestre debido a un aumento generalizado de las acciones a nivel mundial. Argentina, por ejemplo, rentó un 20% el primer trimestre. El fondo E invierte en Bonos y las tasas de interés han ido bajando, de hecho, el Central señaló que habrá nuevas bajas, eso se traduce en que recibes menos por los depósitos a plazo y bonos”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio