Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2017

93% de médicos que rinde el Eunacom es extranjero

Durante este miércoles, 2.152 médicos pondrán a prueba sus conocimientos en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). De ellos, 2.000 son profesionales titulados en el extranjero.

Por María Gabriela Salinas y Noemí Arcos
Compartir

Dos mil ciento cincuenta y dos médicos comenzaron a rendir hoy el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que permitirá acceder a las becas de especialización, en el caso de los profesionales chilenos, y quedar habilitados para pode ejercer en el sector público, en el caso de los extranjeros.

Este año, la demanda por rendir este examen aumentó un 60%. De hecho, de los 2.152 médicos que podrán a prueba sus conocimientos, 2.000 son profesionales titulados en el extranjero, lo que representa un 93% del total.

Manuel Araneda, vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, comentó a El Dínamo que actualmente el 40% de los profesionales que trabaja en el sistema público es médico extranjero, y detalló algunas de las complicaciones que presentan estos facultativos: “En el tema metodológico, este es un examen para egresados que quieren becas de especialización que se convirtió en un medio de convalidación de títulos de médicos extranjeros para el sector público. Es lo mismo que a un profesional chileno le hicieran rendir la PSU. El Eunacom no es el mismo para los extranjeros, porque ellos tienen que hacer cuatro pruebas más prácticas”, aseguró.

En la última medición del examen, el 73,2% médicos titulados en el extranjero reprobó el test. Entre los titulados en Chile, la reprobación fue de 3,4%.

Beltrán Mena, director del Eunacom, comentó a CNN que el 80% de los médicos extranjeros que están rindiendo el examen proviene de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Cuba.

Comentó además que los cupos para esta prueba de julio se ampliaron dado el aumento de un 60% la demanda de inscritos en marzo. Así, de los 1.200 inscritos el año pasado se llegó a 1.800 en enero de este año y finalmente a la cifra subió a 2.152. Las inscripciones para esta prueba se iniciaron en octubre de 2016. “Les comprometimos cupo a todos los inscritos, Nadie quedó afuera, todos los que quisieron darlo ahora pudieron hacerlo”, señaló Mena.

El test de conocimientos teóricos y prácticos se rinde en esta oportunidad solamente en las sedes de Santiago: Espacio Riesco y las universidades de Chile, Universidad Católica, Diego Portales y Del Desarrollo.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y obtener un puntaje mínimo es requisito para que un médico pueda desempeñar funciones en el servicio público de salud, otorgar prestaciones de salud a beneficiarios de Fonasa y postular a programas de especialización. Los resultados de este Eunacom estarán disponibles el 1 de agosto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Eunacom#Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País