Secciones
País

Aumenta la brecha: desocupación laboral de mujeres es mayor que la de los hombres

A nivel país, la desocupación subió a un 7% durante el trimestre abril-junio según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación laboral alcanzó un 7% de la población durante el trimestre abril-junio. Dicha cifra representa una leve alza en comparación al mismo periodo del año pasado.

En el desglose por género, la tasa de desocupación femenina fue mayor que la de los hombres, siendo 7,6% versus 6,6%, lo que representa una diferencia de un punto porcentual.

Lo anterior debido a que en el caso de las mujeres hubo un menor crecimiento de las Ocupadas (1,9%) respecto al experimentado por la Fuerza de Trabajo (2,2%). En el caso de la desocupación masculina, no se registró variación en doce meses, producto de los incrementos en igual cuantía de Ocupados (1,9%) y Fuerza de Trabajo (1,9%).

A nivel país, los sectores que impulsaron el incremento en doce meses de Ocupados fueron Industria Manufacturera (5,7%), Actividades de Salud (12,2%) y Administración Pública (7,5%). Las bajas más preponderantes estuvieron en Construcción (-4,2%), Hogares como Empleadores (-6,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (-6,3%).

Por otro lado, el informe reveló que en doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva (1,4%) creció.

Además, los ocupados que trabajaron más de 45 horas disminuyeron. En tanto, el promedio de horas efectivamente trabajadas (-3,5%) descendió, equivalente a 1,4 horas menos de trabajo efectivo, situándose en 37,8 horas.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio