Esta mañana a las 11:00 horas, la candidata presidencial y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, realiza declaración a la prensa en su comando en calle Triana en Providencia, donde anunciará si continúa adelante o no en la carrera presidencial, luego de cinco días de una pausa reflexiva para analizar el escenario político.
El anuncio lo iba a realizar ayer en la noche, donde incluso se había hecho una convocatoria a los medios para las 20:30 horas, pero la votación en la Sala del Senado del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales coincidía con su vocería, por lo que se decidió suspenderlo.
A esa misma hora, este miércoles la mesa directiva de la DC hizo una propia declaración -sin la timonel- ratificando su respaldo a la senadora e insistiendo en que los diputados del partido pusieron sus candidaturas a disposición de ella, en “especial la del diputado Ricardo Rincón”.
Es precisamente la repostulación de ese parlamentario -que fue aprobada en la Junta Nacional este sábado- la que generó el conflicto, debido a que Rincón fue condenado por violencia intrafamiliar en 2002 y la propia Goic había advertido que no habrá candidatos de la DC que fueran sentenciados por la Justicia.
En el entorno de Goic y otros sectores de la falange se espera que el propio Rincón determine bajar su candidatura pero tras varias gestiones e intentos por persuadirlo, sus cercanos reconocen que el parlamentario ha desechado esa opción y que incluso, si Goic ejerce su derecho a veto como presidenta del partido, este podría recurrir a la Justicia o al Tribunal Calificador de Elecciones.
Según La Tercera, Rincón continúa adelante con la intención de ser candidato y su abogado, Carlos Castro, ha cuestionado que Goic pueda ponerle un freno a su candidatura contraviniendo lo definido por la Junta Nacional.