Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2017

Adimark: Bachelet obtiene mayor aprobación en 30 meses y Piñera mantiene ventaja

El sondeo dio a Alejandro Guillier un 16% y a Beatriz Sánchez un 15%. Carolina Goic, en tanto, obtiene un 5% de las menciones.

Por
Compartir

Este lunes se entregaron los resultados de la encuesta GFK Adimark correspondientes a agosto -la que será el último sondeo realizado por la empresa luego de que se determinara bajarle la cortina-, entregando buenas noticias a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y ratificando la alta intención de voto que tiene Sebastián Piñera para las elecciones de noviembre.

La Mandataria obtuvo un 35% de aprobación, tres puntos más respecto del mes anterior, continuando la tendencia al alza observada durante el año en curso y llegando a su máximo en 30 meses. De acuerdo al estudio el alza está fuertemente influenciada por un salto significativo en la aprobación de las mujeres (38%) y los grupos socioeconómicos bajos (42%), “lo que sugiere un efecto positivo posterior del fallo del Tribunal Constitucional que aprobó el aborto en tres causales”.

En tanto, el Gobierno obtuvo un 28% de menciones positivas y un 70% de desaprobación.

En la pregunta relacionada a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, un 34% aseguró que prefiere que Piñera sea el próximo Presidente de Chile -en mención espontánea-, seguido por Alejandro Guillier con un 16% y por Beatriz Sánchez con un 15%, lo que corresponde a un empate técnico.

Carolina Goic, en tanto, obtiene un 5% de las menciones y más abajo aparece José Antonio Kast con un 2%. Marco Enríquez-Ominami recibió un 1% de las preferencias y, aunque no participa en estas elecciones, Felipe Kast obtiene un 1% también.

Respecto de quién creen las personas que será el próximo Presidente, un 68% afirma que lo será el abanderado de Chile Vamos, mientras que un 16% menciona a Guillier.

El voto probable

Adimark también hizo su último análisis del llamado “voto probable” basado en quienes participaron en las elecciones municipales de 2016, tienen una intención declarada a participar en las presidenciales próximas y tienen identificación con la política. En agosto, este indicador arroja un 49% de votantes probables, la que retrocedió tres puntos respecto de la medición anterior.

En esta pregunta, Piñera obtiene un 40% de las menciones, Guillier 21%, Sánchez se mantiene cerca a su voto en pregunta abierta y Goic aumenta dos puntos. La única diferencia significativa la tienen el ex mandatario y el ex rostro de televisión.

Evaluación de la política

Respecto de la aprobación o rechazo de las coaliciones políticas, un 21% aprueba la labor desarrollada por la Nueva Mayoría, un punto más que el mes anterior en un alza sostenida desde marzo cuando llegó a su menor nivel con un 13%.

Chile Vamos en tanto obtiene las mayores menciones positivas con un 30%, también con un alza respecto de marzo cuando obtuvo un 20% y un 17% en octubre. El Frente Amplio, por otra parte, obtiene un 27% de aprobación la más baja desde que fue comenzada a medirse hace meses.

La Cámara de Diputados, por otra parte, aumenta a 15%, la valoración más alta desde mayo de 2015 y reduce su rechazo. El Senado llegó a 16%, el más alto desde abril de 2016.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País