Secciones
País

Licencias médicas: cuáles son las principales enfermedades de los chilenos

En 2016 se tramitaron 5.027.060 permisos legales por enfermedad.

La Directora Nacional del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega, junto al Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y al Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, dieron a conocer el análisis de las Licencias Médicas Curativas y Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2016, tiempo en que se tramitaron 5.027.060 licencias médicas curativas, 71% correspondiente a cotizantes de Fonsasa y el 29% para Isapres.

Esto supone un aumento de 6,6% y 4,3% en los permisos médicos de Fonasa e Isapres, respectivamente, donde los principales diagnósticos fueron enfermedades mentales, enfermedades osteomusculares y enfermedades respiratorias, las que en su conjunto suman un 59%.

Según el informe, el 36% del total de cotizantes en el país hizo uso de licencias médicas, equivalente a 2.140.856 de trabajadores y trabajadoras (73% en Fonasa y 27% en Isapres).

En cuanto a las resoluciones de las licencias médicas (nivel de rechazo), existe una disparidad dependiendo del seguro de salud, siendo las Isapres la que concentran el mayor porcentaje de rechazo con un 15,7%, respecto al 5,4% de Fonasa.

Al comparar las tasas de uso de licencias médicas por sexo, las mujeres presentan mayores tasas que los hombres (122,7% vs 57,2%), siendo mayor en las mujeres cotizantes de Isapres que las de Fonasa (132,6% vs 119,6%).

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez