Una situación similar a la de 2011 amenaza con presentarse en Magallanes. Y es que el Presupuesto 2018 prevé una reducción de 12,3% en los recursos que entrega el Fisco a Enap para subvencionar el precio del gas natural en la región.
Según el proyecto de ley, el aporte caerá de $ 66.701 millones a $ 58.521 millones, es decir, una baja de $ 8.180 millones. Esto, según consigna La Tercera, podría producir un déficit a Enap, pues desde la implementación de la política de subsidios en 2011 hasta este año, los fondos fijados por el Ejecutivo cubrían de manera total los costos.
Esta situación obligará a la empresa a hacer más eficiente su operación e intensificar su control de costos.
A principios de enero de 2011, los habitantes de Punta Arenas comenzaron una protesta en contra del alza de 16,8% en los precios del gas, uno de los servicios básicos para la vida en el extremo sur del país.
Paralelamente, a través de diferentes redes sociales, se comenzó a difundir un video donde se escucha la promesa hecha por el entonces Presidente Sebastián Piñera, el 5 de noviembre de 2010 en su visita a la Región de Magallanes, donde asegura que el servicio al sector residencial no experimentaría alzas de gas y que el tratamiento especial se mantendría.
Finalmente, el alza se acordó en un 3%.