Luego del ataque que sufrió en su comando, Fulvio Rossi aseguró que el responsable era una persona “de raza negra y con acento extranjero”. A raíz de esto, el embajador de Colombia, Mauricio Echeverry, publicó una carta en el diario La Tercera, donde acusó al senador independiente de estigmatizar a los inmigrantes.
“Nos preocupa las manifestaciones públicas en que se hacen imputaciones ajenas al rigor probatorio de cualquier investigación de naturaleza penal como aquella conforme a la cual se afirma que el presunto agresor es colombiano por su acento y, acto seguido, se deducen de esta precaria premisa, graves generalizaciones que afectan a toda una comunidad”, manifestó la autoridad en la misiva.
A ello, añadió que dichas conclusiones “no contribuyen al buen éxito de la gestión de las autoridades responsables de la investigación y si pueden, por el contrario, crear una innecesaria e inconveniente atmósfera de estigmatización hacia toda una comunidad de personas de bien, respetuosas de la ley que con su trabajo honesto han contribuido y contribuyen al desarrollo de esa región”.
“Por virtud de lo dicho esta Embajada se une al llamado de amplios sectores de la sociedad chilena a evitar juicios precipitados y ambiguas generalizaciones y hace votos por el éxito de la prudente, rigurosa y oportuna investigación a cargo del Ministerio Público con el apoyo de las autoridades policiales para que se identifique, capture y sancione a los responsables”, concluyó.