Secciones
País

Reunión entre Gobierno y sector público finaliza sin acuerdo por reajuste salarial

“Somos los que permitimos que este país pueda funcionar, exigimos nuestro pedazo de la torta y vamos a pelear”, manifestó Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

Desde junio pasado que los trabajadores del sector público pidieron al gobierno un reajuste salarial nominal del 6%, demanda que no ha llegado a acuerdo tras una serie de desencuentros con el Gobierno, el cual ofrece el 2,1% de reajuste.

En esta última reunión entre ambos actores tampoco se logró una salida satisfactoria para los dirigentes de la Mesa del Sector Público. “Somos los que permitimos que este país pueda funcionar, exigimos nuestro pedazo de la torta y vamos a pelear”, manifestó Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, indicó que “seguimos muy lejos de un acuerdo. Un bono, cuando la mesa pidió reponer los montos del 2014 con este mismo gobierno, que se perdió en la gestión del ministro Valdés, lo que han ofrecido está muy distante”.

Por su parte, Carlos Insunza, presidente de la ANEF, confirmó que este sábado a las 10:00 horas se reunirán nuevamente con el Ministerio de Hacienda para retomar la conversación en torno al reajuste salarial. La piedra de tope está en que no hay una nueva cifra, si no que sólo cambios en el bono de término de negociación, cifra cercana a los $120 mil.

Ante la imposibilidad de llegar a acuerdo, los trabajadores han protagonizado una serie de paros a nivel nacional, afectando a distintas áreas del sistema público. De no encontrar un punto de salida, no descartan que la paralización de actividades sea de manera indefinida.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen