La Fiscalía Regional de O’Higgins incautó un grupo de fichas médicas del Hospital Regional de la zona, además de información relacionada a las listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la lista No GES, y otras informaciones, en medio de una investigación que apunta a la muerte de 16 personas que fallecieron estando en lista de espera y cuyos casos no tuvieron prestación garantizada durante el año 2015.
Ante esto, el diputado RN Nicolás Monckeberg emplazó a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, a referirse a este escándalo, que pida la renuncia de los funcionarios involucrados y la denuncia respectiva en tribunales.
Esto en coordinación con distintos parlamentarios del sector y luego de que los mismos cuestionaran a la titular a la Segegob por sus declaraciones en torno a la campaña presidencial de segunda vuelta, la que calificaron como intervencionismo y que decidieron llevar hasta la misma Contraloría General de la República.
“Precorrupción es usar a las listas de espera para fines electorales y avalar estos escándalos fraudes sin tomar medidas“, escribió Monckeberg, en relación a la polémica por un informe de ese organismo -tras una investigación de Ciper- que determinó que durante el gobierno de Sebastián Piñera se eliminaron administrativamente más de 30 mil pacientes en lista de espera sin recibir atención.
Veamos si @paulanarvaezo habla hoy sobre este escándalo, pide renuncia funcionarios y los denuncia a los tribunales. Precorrupcion es usar a las listas de espera para fines electorales y avalar estos escándalos fraudes sin tomar medidas. https://t.co/RGilDhd9lX
— Nicolás Monckeberg (@nmonckeberg) 13 de diciembre de 2017
Este mediodía, la ministra Narváez anunció que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables por esta polémica.