Fueron 273 aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales quienes recorrieron Europa durante 15 días en 2016 por 846 millones de pesos. El viaje incluyó una visita, entre otros, a la Plaza de Toros y Plaza de España (Madrid) a la Torre de Pisa (Italia).
A ellos se sumaron 61 oficiales graduados en Investigación Criminal de la Academia Superior de Estudios Policiales, que por 16 días y por 52 millones de pesos, viajaron por España, Holanda, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Austria. En tanto, otros 18 funcionarios viajaron a cargo de las delegaciones, con un pago total en viáticos de 44 y 11 millones de pesos, respectivamente.
Todos estos viajes que tuvieron un costo cercano a los mil millones de pesos fueron objetados por la Contraloría de la República puesto que “tuvieron escasa relación con actividades vinculadas a la formación de futuros oficiales”, publicó este domingo el diario El Mercurio.
“Los programas y cronogramas de ambos viajes dan cuenta de visitas a lugares turísticos y culturales, los cuales tuvieron escasa relación con actividades vinculadas a la formación de futuros oficiales o que fueran necesarias para su perfeccionamiento“, concluyó el órgano fiscalizador del Estado.
Esto, pese a que la Policía de Investigaciones (PDI) establece en el Estatuto del Personal que se podrá “disponer la ampliación de conocimientos profesionales y culturales de los alumnos egresados mediante conferencias, foros, publicaciones, ciclos especiales y viajes de estudio en el país o al extranjero“.
La PDI respondió antes los cuestionamientos afirmando que el viaje busca “conocer la realidad académica, delictual y cultural de otros países” y es financiado con participación de los apoderados de los aspirantes.