Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2017

Frente Amplio podría llegar a la presidencia de la Cámara: Jackson y Mirosevic encabezan las opciones

Tampoco se descarta a Gabriel Boric (MA). Esto porque son los diputados con más "experiencia", en comparación con sus compañeros que estrenarán en marzo.

Por
Compartir

Las negociaciones para quienes serán los próximos presidentes de la Cámara de Diputados ya se iniciaron en el Congreso y por primera vez el Frente Amplio podría llegar a la testera de la corporación, tras conversaciones administrativas con la Nueva Mayoría que permitan evitar que Chile Vamos dirija la mesa, teniendo en cuenta que son el bloque más grande.

El trato implicaría dar un año de presidencia al tercer conglomerado en desmedro de participar en comisiones más pequeñas, según explica La Tercera. Aunque falta para cerrar el acuerdo, los nombres ya han surgido: el diputado Giorgio Jackson (RD) y Vlado Mirosevic (PL). Tampoco se descarta a Gabriel Boric (MA). Esto porque son los diputados con más “experiencia”, en comparación con sus compañeros que estrenarán en marzo.

Sin embargo, ambas opciones generan algún grado de rechazo. En el caso del diputado de Revolución Democrática, el conflicto apunta a que el partido podría aumentar su hegemonía con esta oportunidad, teniendo en cuenta que son la tienda más grande del Frente Amplio, con ocho legisladores.

Mientras que en el caso del militante liberal, si bien genera más consenso su llegada, el punto en cuestión es que se trata del único partido del bloque que no se declara de izquierda. Por lo mismo, tampoco se ha descartado que se negocie el cupo solamente y que eventualmente pueda asumir alguno de los nuevos 17 diputados del FA que llegarán a la corporación.

 

El conglomerado también ha negociado las comisiones en que está interesada participar y sus presidencias, lo que tendrá que negociar también con la Nueva Mayoría. Educación, Constitución y Hacienda son las que generan mayor interés.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País