Un inédito nombramiento se produjo en el Ministerio de Desarrollo Social.
Alfredo Moreno, ex ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de Sebastián Piñera, empresario y -hasta ayer- presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), asumió en el Ministerio de Desarrollo Social.
Dicha cartera sería modificada y pasaría a llamarse Ministerio de la Familia, propuesta que Piñera planteó durante su campaña presidencial.
Esta es la primera vez que un ministro con tan marcado perfil empresarial queda a cargo de las políticas públicas sociales del gobierno.
El perfil de Moreno incluye fuertes vinculaciones en el privado y en otras organizaciones, tales como la Universidad del Desarrollo, Fundación Avanza Chile, Instituto Libertad y Desarrollo y Fundación Paz Ciudadana.
Una de sus participaciones en directorios más mencionadas por los personeros de gobierno para argumentar a favor de su labor social es en Fundación Teletón. En dicho directorio asumió como presidente en 2008 y estuvo allí hasta 2010.
Moreno está fuertemente vinculado al grupo Penta, holding cuyos fundadores son Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes en la actualidad están formalizados y acusados de financiamiento irregular de la política en el denominado “Caso Penta”.
Moreno es director de Penta Security, Penta Vida y Empresas Penta. Además es director de Penta Las Américas, administradora de fondos de inversión y de proyectos inmobiliarios.
Además es parte de los directorios de la constructora Brotec y Derco
En el ámbito de salud, es director de Banmédica, holding que administra clínicas (Santa María, Dávila, Vidaintgra, entre otras), una isapre y otros centros médicos.