Secciones
País

Desempleo subió a 6,5% en el trimestre noviembre 2017-enero 2018

Asimismo, 2.5 millones de personas trabajan sin cotizar.

La tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2017- enero 2018 fue 6,5%, creciendo 0,3 puntos porcentuales en doce meses y 0,1. trimestralmente.

La variación anual se debió al menor incremento de los ocupados (2,5%) respecto al aumento de la fuerza de trabajo (2,8%), generando una mayor presión en el mercado laboral, lo que se vio reflejado en un alza de los Desocupados (7,6%).

Por sector económico, la expansión de los Ocupados se registró en Enseñanza (10,8%), Industria Manufacturera (3,5%) y Actividades de Salud (6,4%), mientras que la mayor disminución se concentró en Comercio (-3,3%).

La tasa de desocupación femenina se estimó en 6,9%, creciendo 0,4 puntos en 12 meses, como consecuencia del aumento de 3,6% de las Ocupadas en menor magnitud que el incremento de 4,1% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que la expansión de las Desocupadas llegó a 11,0%. Se destaca que la tasa de participación femenina (49,4%) llegó a su valor más alto desde el trimestre enero-marzo 2010.

En tanto, la tasa de desocupación masculina se situó en 6,2%, aumentando 0,2 pp., explicada por el alza de 1,7% de los Ocupados, menor que la registrada por la Fuerza de Trabajo, que llegó a 1,9%. Por su parte, los Desocupados crecieron 5,0%.

La tasa de desocupación más alta según tramo etario se presentó en el segmento de 15-24 años, alcanzando 17,5%.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en diez regiones y se redujo en cinco. El principal incremento de la tasa se consignó en O’Higgins (1,6 puntos). En cambio, la disminución más importante se anotó en Magallanes (2,7 puntos).

La Tasa de Ocupación Informal (TOI) fue 29,5%, 2.488.000 personas, presentando un descenso de 0,5 puntos. respecto al trimestre móvil anterior. En tanto, los Ocupados Informales disminuyeron 1,3%, incididos, principalmente, por Trabajadores por Cuenta Propia (-2,7%).

Notas relacionadas







La política del monólogo

La política del monólogo

El sano escepticismo, la disposición a admitir que los otros pueden tener parte de razón y la conciencia de que nadie alcanza a verlo todo no nacen de la indefinición, sino de entender que los problemas públicos son demasiado complejos para ser vistos desde un solo lugar.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

El fin de la instalación

El fin de la instalación

La paradoja empieza a ser evidente. Un gobierno que ganó defendiendo claridad, autoridad y conducción firme comienza a tropezar precisamente en esas áreas. No por falta de convicción, sino por exceso de concentración. Porque cuando todo depende de unos pocos, cada error escala más rápido y cada silencio genera más incertidumbre

Foto del Columnista Gonzalo Müller Gonzalo Müller
Carlos Williamson:

Carlos Williamson: "La gratuidad ha tenido sus costos"

El rector de la Universidad San Sebastián regresa al cargo para impulsar a la casa de estudios hacia una nueva etapa. Conspicuo escritor de columnas y cartas al director, el economista pone énfasis en temas como la duración de las carreras, la gratuidad, la violencia estudiantil y la importancia de la enseñanza de las humanidades.

Felipe Ramos


Antonia Russi: la nueva voz de la derecha liberal

Antonia Russi: la nueva voz de la derecha liberal

Sicóloga, historiadora, investigadora de la Fundación para el Progreso, panelista en Radio Agricultura y columnista en El Líbero. Tiene 29 años, admira a Margaret Thatcher y niega la existencia del patriarcado. Desde una vereda liberal clásica, habla de victimismo, infantilismo y de una derecha que, según ella, ha sido intelectualmente floja. Con o sin acuerdo, ya es hora de saber qué piensa, dice y escribe.

Rita Cox