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28 de Febrero de 2018

SOAP para autos extranjeros: en qué fijarse al momento de contratarlo

El Soapex cuenta con la misma cobertura y objetivo que el SOAP: proteger al conductor, sus acompañantes o terceros de las consecuencias de un accidente de tránsito.

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Cada año, el medio internacional especializado en turismo, Lonely Planet, elabora un ranking con los 10 mejores destinos para visitar. En esta oportunidad, eligieron a Chile como el destino ideal para el 2018, principalmente por su variedad geográfica.

Es por ello que, año a año, ha crecido el número de extranjeros interesados en ingresar al país, especialmente en vehículos particulares, dado que permiten recorrer a cabalidad los distintos atractivos turísticos, como el Desierto de Atacama, Torres del Paine e incluso las playas del litoral central.

Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, entre enero y agosto de 2017, 4.315.665 turistas extranjeros llegaron a Chile, lo que equivale a un crecimiento de 18,3 % respecto a igual periodo del año anterior.

El creciente interés de los extranjeros por recorrer tierras nacionales ha generado que las autoridades decidieran, desde 2018, endurecer las fiscalizaciones a los autos particulares con patentes foráneas.

Si bien la Ley de Tránsito chilena comenzó a exigir en 2013 la contratación del SOAP para Extranjeros –más conocido por sus siglas, Soapex–, desde enero de 2018 se hará más estricto su control, con mayor presencia de personal de Carabineros en las rutas, especialmente las fronterizas.

El Soapex es una homologación del SOAP, un seguro obligatorio que todo conductor nacional debe contratar anualmente y es un requisito para renovar el permiso de circulación.

Al igual que el SOAP, este seguro exigido para vehículos extranjeros protege al conductor, sus acompañantes y a cualquier tercero afectado por un accidente de tránsito, entregando cobertura en caso de muerte o lesiones corporales.

Todos los vehículos motorizados -ya sean automóviles, motocicletas, remolques, acoplados o carros de arrastre- deberán contar con este SOAP para extranjeros. En caso de no tenerlo, al igual como ocurre con los autos de patentes chilenas, se arriesgan importantes multas.

“Esta exigencia de las autoridades chilenas sólo contribuye a establecer el principio de reciprocidad entre los países. Para cruzar a Argentina, por ejemplo, todo vehículo chileno debe contar con un seguro de responsabilidad civil, que responderá en caso de accidente en territorio trasandino. El Soapex viene a cumplir con ese mismo propósito”, Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Este requerimiento se debe a que, en general, los seguros contratados en un país cubren solo los accidentes ocurridos dentro del territorio nacional, por lo que es importante resguardarse al momento de hacer un viaje en vehículo al extranjero.

Al igual que el seguro SOAP, el Soapex puede ser comprado en cualquier compañía aseguradora del país y es posible cotizarlo vía online. Por lo general, tiene un valor que va desde los USD 10 para cinco días de cobertura, y puede pagarse con tarjetas de crédito que tengan cupo en dólares.

Más allá de la obligatoriedad, ¿cuál es el beneficio de contratar este seguro? Según los expertos, cuenta con los mismos objetivos que el SOAP para autos nacionales, es decir, cubre los gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, farmacéutica, dental o de rehabilitación de cualquiera de los involucrados en el accidente.

En caso de invalidez, el Soapex indemnizará al afectado; mientras que, si hay un fallecido, se compensará al beneficiario, ya sea el cónyuge sobreviviente, los hijos menores o mayores de edad, los padres, la madre de los hijos de filiación no matrimonial o cualquier persona que acredite la calidad de heredero, según las reglas sucesorias de la nacionalidad de la persona muerta.

Tal como ocurre con seguro SOAP en Chile, la empresa aseguradora tiene un plazo de 10 a 30 días hábiles para pagar las correspondientes indemnizaciones. Después de ese tiempo, se pueden presentar otros gastos no declarados ante la compañía.

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