Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2018

Jaime Campos responde a acusaciones de “boicot” para no cerrar Punta Peuco

"En absolutamente todas mis actuaciones lo he hecho guiándome por dos parámetros: lo que indica mi conciencia y lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país".

Por
Compartir

El ahora ex ministro de Justicia, Jaime Campos, otra vez está en el ojo de la tormenta, luego que se le acusara de boicotear la orden de la ex Presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal de Punta Peuco.

Y es que según informó La Tercera, Bachelet quería dar “una señal política” y que “los principales rostros de la represión dejaran el recinto especial” para ser destinados a Colina I.

Así, a solo horas del cambio de mando, se quería decretar “el fin de los privilegios” para violadores de derechos humanos como Alvaro Corbalán, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann.

Sin embargo, según consigna el medio, esta medida no se cumplió ya que Jaime Campos “se negó a firmar el decreto que ya llevaba la rúbrica de la Presidenta, en una actitud que poco se explican sus colaboradores, entró en estado de rebeldía con la decisión presidencial”.

Esto fue corroborado por Mónica Rincón de CNN Chile, quien apuntó que la ex subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Fries le confirmó la firma del decreto por Punta Peuco, el cual no sería cerrado sino destinado a presos en situación de discapacidad.

Junto con ello, tampoco quiso firmar el indulto del ex frentista Jorge Mateluna, cuya condena por su supuesta participación en el robo a una sucursal del Banco Santander en 2013 es abiertamente cuestionada.

Frente a estas acusaciones, el propio Campos declaró a La Tercera que “yo no he firmado ningún decreto que plantee el cierre de Punta Peuco (…) No he firmado nada ni nadie me ha presentado un borrador de decreto en relación a un cierre de Punta Peuco, (…) y no he firmado nada en relación al señor Mateluna”.

En cuanto a las acusaciones de que boicoteó las intenciones de Bachelet respecto a Punta Peuco, el otrora ministro apuntó que “si hay gente que quiere decir eso que lo diga”.

“En absolutamente todas mis actuaciones lo he hecho guiándome por dos parámetros: lo que indica mi conciencia y lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país. (…) En un caso hipotético -no digo que sea éste el caso- pero en un caso hipotético, si hay una acto que violenta lo que señala mi conciencia o lo que creo indica la Constitución y las leyes, por supuesto que no lo ejecutaré”, argumentó.

Campos explicó que “yo me retiré físicamente del Ministerio de Justicia el día viernes pasado a las cinco de la tarde. Hasta esa hora, de ese día, yo no recibí ningún decreto ni proyecto de decreto vinculado con Punta Peuco ni con nada”.

“Por ende, yo no he firmado nada en relación con Punta Peuco hasta el viernes, a las cinco de la tarde, que me retiré”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País