Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2018

Ley de Aborto: 8 centros médicos se acogerán a la objeción de conciencia institucional

El Colegio Médico mostró sus reparos sobre este hecho y responsabilizó al Minsal.

Por
Compartir

Hasta ahora, 8 centros médicos del país se acogerán a la objeción de conciencia institucional para negarse a hacer abortos. Ese es el listado que maneja el Colegio Médico, y aunque es información confidencial, 6 de esas instituciones hicieron pública su decisión: la clínica de la Universidad de Los Andes, la red UC-Christus, la clínica Alemana de Osorno, la clínica Indisa y los hospitales privados parroquial de San Bernardo y de Panguipulli.

“Aquí nos parece que hay un poco un error en cómo se ha conceptualizado la objeción de conciencia que partiendo de una excepción, hoy día se ha termina siendo como una norma para las instituciones”, dijo la presidenta del Colegio Médico, Izquia Siches, en Radio Universo.

La profesional señaló que “este proceso ha ido increscendo, un efecto un poco como dominó, y es ahí a dónde me gustaría ver al ministro intentando hacer un trabajo en estas entidades privadas comprendiendo el rol que ellas tienen en el acceso porque, por lo menos hasta el momento, nosotros cuantificamos alrededor de ocho instituciones privadas y a muchas que responden a grupos controladores económicos”.

En esa línea, Siches hizo ver que “el ministerio (de Salud) termina facilitando a las instituciones privadas antes de cumplir su primer rol que es garantizar el acceso de las mujeres” a interrumpir su embarazo bajo tres causales: violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto.

En un comienzo, el proyecto de ley consideraba otorgar la objeción de conciencia a título personal del equipo médico. Pero luego la discusión se amplió a que se concediera a aquellas instituciones que así lo requirieran basando su argumento en sus principios valóricos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País