Secciones
País

Ley de Aborto: 8 centros médicos se acogerán a la objeción de conciencia institucional

El Colegio Médico mostró sus reparos sobre este hecho y responsabilizó al Minsal.

Hasta ahora, 8 centros médicos del país se acogerán a la objeción de conciencia institucional para negarse a hacer abortos. Ese es el listado que maneja el Colegio Médico, y aunque es información confidencial, 6 de esas instituciones hicieron pública su decisión: la clínica de la Universidad de Los Andes, la red UC-Christus, la clínica Alemana de Osorno, la clínica Indisa y los hospitales privados parroquial de San Bernardo y de Panguipulli.

“Aquí nos parece que hay un poco un error en cómo se ha conceptualizado la objeción de conciencia que partiendo de una excepción, hoy día se ha termina siendo como una norma para las instituciones”, dijo la presidenta del Colegio Médico, Izquia Siches, en Radio Universo.

La profesional señaló que “este proceso ha ido increscendo, un efecto un poco como dominó, y es ahí a dónde me gustaría ver al ministro intentando hacer un trabajo en estas entidades privadas comprendiendo el rol que ellas tienen en el acceso porque, por lo menos hasta el momento, nosotros cuantificamos alrededor de ocho instituciones privadas y a muchas que responden a grupos controladores económicos”.

En esa línea, Siches hizo ver que “el ministerio (de Salud) termina facilitando a las instituciones privadas antes de cumplir su primer rol que es garantizar el acceso de las mujeres” a interrumpir su embarazo bajo tres causales: violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto.

En un comienzo, el proyecto de ley consideraba otorgar la objeción de conciencia a título personal del equipo médico. Pero luego la discusión se amplió a que se concediera a aquellas instituciones que así lo requirieran basando su argumento en sus principios valóricos.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio