Secciones
País

La comentada respuesta del Canciller Ampuero por formulario de Extranjería que pregunta el color de piel

El ministro aseguró que estas preguntas “existen como tal desde el año 2005”, y agregó que “las personas que creen que esto es nuevo, se equivocan”.

Fue a través de redes sociales que comenzaron a circular indignantes mensajes a raíz de las preguntas tildadas de “racistas” que deben contestar en un formulario online de Extranjería los inmigrantes que se encuentran solicitando visas para ingresar a Chile.

Color de ojos, pelo y piel son algunos de los requisitos que se solicitan en el cuestionario, situación a la que se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. En conversación con ADN Radio, sostuvo que estas preguntas “existen como tal desde el año 2005”, y agregó que “las personas que creen que esto es nuevo, se equivocan”.

Así, aseveró que aquí “no hay un criterio nuevo, no hay una intencionalidad” y que esto “no tiene nada que ver con la ola migratoria que se produce hoy en el país”.

El canciller explicó que estas preguntas se solicitan en caso de que se pierdan los documentos o de algún accidente y así, “es mucho más fácil para las autoridades identificar a la persona”. 

Consultado por un eventual cambio, afirmó que si bien “todo es revisable”, expresó que “varios países utilizan este tipo de cuestionario, como Estados Unidos”.

Sus palabras se suman a las entregadas por el director de Extranjería, Álvaro Bellolio, quien en Radio Cooperativa, aseguró que se están realizando las gestiones con Cancillería para cambiar ese formulario y reemplazar la pregunta del color de piel por “raza”.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio