Secciones
País

Operación Huracán: PDI ratifica que aplicación “Antorcha” nunca existió

En vista de que “Antorcha” nunca existió, la PDI apuntó que los reportes e interceptaciones fueron inventadas por el propio Alex Smith.

La PDI entregó su informe final sobre las irregularidades presentes en la Operación Huracán, determinando que “Antorcha”, supuesta aplicación creada por Alex Smith y utilizada por Carabineros para interceptar supuestos mensajes de comuneros mapuche, nunca existió.

Según el documento dado a conocer por La Tercera, “no existen elementos relativos a códigos de programación, programas y/o archivos digitales que permitan acreditar la existencia del programa ‘Antorcha’. Se descarta que el imputado Smith pueda haber programado y desarrollado una aplicación que intercepte las comunicaciones, a través de programas de mensajería instantánea”.

“Esto queda de manifiesto que los supuestos reportes que se generaron por ‘Antorcha’ y que fueron enviados desde la cuenta de correo contacto@airs.cl no son producto de un programa que genere información de manera autónoma, sino que corresponden a textos escritos de forma directa a través del cliente de correo Microsoft Outlook 15.0, el que estaba instalado en el computador del imputado”, consigna el informe.

En vista de que “Antorcha” nunca existió, la PDI apuntó que los reportes e interceptaciones fueron inventadas por el propio Smith.

“Es posible indicar que al no existir la aplicación ‘Antorcha’ u otro programa de características similares, se podría determinar que Álex Smith Leay creó estos denominados ‘reportes’, los que simulaban la interceptación de conversaciones, obtención de geolocalización, en base a coordenadas, y captura de fotografías”.

Prueba de esto son los correos enviados a oficiales de Carabineros donde aparecía un supuesto “parche” para evitar que sus mensajes fueran interceptadas por “Antorcha”.

“Se determinó que son correos sin contenido y en ningún caso permiten la activación, ejecución, inspección, detección o eliminación de información maliciosa”, sentenció.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber