Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2018

INDH interpone recurso contra Carabineros por desnudar a menores mapuches en control policial

La situación ocurrió en la comuna de Ercilla y afectó a tres niños y una niña mapuche, de entre 11 y 14 años.

Por
Compartir

El Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de protección en contra de Carabineros por una peculiar situación en La Araucanía: en medio de un control de identidad, obligaron a menores mapuches a desnudarse.

Marcos Ravanal, abogado del instituto, explicó que la institución se sumó al recurso porque existe “un uso abusivo de una figura legal, como sería un control de identidad. Carabineros, actuando fuera de los márgenes que le permite la ley, ha incurrido en actos que son vulneratorios de la dignidad de las personas, afectando los derechos de estos niños”.

El recurso se presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco. La abogada Pamela Nahuelcheo fue la primera en presentar una acción judicial, siendo un recurso de amparo donde detalla que en la comuna de Ercilla, cuatro niños mapuche de entre 11 y 14 años, alumnos del Colegio Alonso de Ercilla y Zúñiga, volvían a sus casas y fueron interceptados por policías.

Posteriormente fueron llevados a un sitio eriazo, donde, sin posibilidad de pedir ayuda, “les piden que se saquen la ropa interior, sin embargo, los menores se niegan en reiteradas ocasiones, a pesar de las amenazas de los funcionarios policiales”. Finalmente, los cuatro menores de edad obedecieron bajo intimidación.

Uno de los testimonios de uno de los menores publicado por El Desconcierto fue: “Carabineros dijo que nos sacáramos las mochilas, a todos les hicieron sacar la ropa, nosotros les hicimos caso, nos sacamos la mochila y nos revisaron por completo, nos hicieron sacar las zapatillas a mí, a mi primo y a mi hermano, después obligatoriamente nos hicieron bajar los pantalones, yo me negué a eso, y el carabinero me dijo que si no lo hacía me iba a llevar a la comisaría a alojar y yo obligatoriamente me bajé el pantalón y carabineros me trajinó”, reza el informe pericial sicológico que acompaña el recurso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País