Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2018

Intercambio entre diputados Bellolio y Boric por aborto se transformó en el round de la jornada

Luego de que Contraloría dictaminara que la objeción de conciencia "no se ajusta a derecho", los parlamentarios se dieron con todo a través de redes sociales.

Por
Compartir

La tarde de este miércoles, la Contraloría se pronunció respecto a la objeción de conciencia dictaminando que en el caso del aborto en tres causales, no se ajusta a derecho.

Según el dictamen del organismo, “los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud”.

Las instituciones privadas que tengan convenio con el Estado tampoco pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que al recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los Servicios de Salud y que forman parte de la Red Pública de Salud”.

En redes sociales celebraron la decisión de Contraloría siendo uno de ellos el diputado Gabriel Boric, quien lo hizo recordando una imagen de diputados oficialistas junto al ministro Emilio Santelices luego de su interpelación.

Allí, el parlamentario del Frente Amplio indicó que “esta foto es de los diputados y diputadas de derecha después de la interpelación al Ministro Santelices donde aseguró que protocolo que dificultaba acceso al aborto en 3 causales era legal. Estaban muy contentos restringiendo un avance histórico de las mujeres. Se ve fea la foto hoy“.

Uno de los que aparece en la imagen es el diputado UDI Jaime Bellolio, quien no dudó en contestar a la publicación: “Donde tu ves alegría por restringir un derecho; yo veo convicción por defender la libertad y la vida. Nunca estuvo en duda la aplicación de la ley, como quedó demostrado a todo el que tuviera buena fe. Dejemos la posverdad de lado”.

Boric, lejos de quedarse de brazos cruzados, sostuvo que “hicieron un protocolo evidentemente ilegal que dificultaba el acceso a un derecho garantizado por ley después de un debate democrático que duró años y muchos más de lucha social de las mujeres. Aquí no hay posverdad”.

Bellolio remató indicando que “el protocolo original es ilegal. No sólo sus cambios. ¿Van a acusar constitucionalmente a la ex ministra también? El 95% de las camas obstétricas están en instituciones no objetoras. ¿Qué dificultad? ¿O quieres obligar a ir contra la conciencia?”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País