Luego de que la Contraloría decretara que el protocolo de objeción de conciencia que modificó el Ministerio de Salud no se ajustaba a derecho, el gobierno de Sebastián Piñera se encuentra analizando qué caminar tomar para la creación de uno nuevo, tal y como se anunció.
Según consigna El Mercurio, uno de esos caminos sería elaborar uno en conjunto con el organismo fiscalizador, por lo que se llamaría a Jorge Bermúdez para crear una mesa de trabajo y avanzar en las modificaciones. Sin embargo, esta opción no cuenta con un gran apoyo en el Ejecutivo, ya que se estaría fortaleciendo la imagen del contralor y el Presidente estaría delegando atribuciones.
La segunda vía que se evalúa es que el Ministerio de Salud junto a la Segpres trabajen en conjunto para la creación del nuevo reglamento para que se ajuste a derecho. En tanto, una tercera opción es impulsar una nueva ley, pero se augura que no contaría con el respaldo del Congreso.
Cecilia Pérez aseveró que el nuevo protocolo “va a ser dado a conocer cuando esté responsablemente aprobado por todos los conductos internos del Gobierno para ser presentado no compartiendo el dictamen, pero cumpliendo el mandato que nos señalaron”.