Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2018

INDH interpone diez querellas por denuncias de trato vejatorio en comisaría de Temuco

Algunas víctimas denunciaron que carabineros las obligaron a desnudarse.

Por
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía interpuso en el juzgado de Garantía de Temuco diez querellas criminales en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de apremios ilegítimos contra diez personas: una adolescente de 17 años, una mujer trans, seis mujeres mapuche, y dos varones mapuche.

Las víctimas denunciaron haber recibido un trato vejatorio y degradante al momento de ser registradas al interior de la Octava Comisaría de Temuco.

Los hechos ocurrieron el día 23 de marzo, en el marco de la jornada de manifestación en apoyo a las mujeres mapuche productoras que comercializan sus productos naturales en el centro de la ciudad. En la movilización, estas diez personas fueron  detenidas y finalmente derivadas a la comisaría, lugar en el que sus testimonios acusan que fueron objeto de un registro corporal abusivo y denigrante y que, incluso, las obligaron a desnudarse y a soportar tratos humillantes por parte de personal de carabineros.

No es primera vez que funcionarios de Carabineros son denunciados por desnudamiento forzado a raíz de un control de identidad. Meses antes, menores de edad mapuches acusaron un particular episodio, donde habrían sido amenazados por la policía y obligados a quitarse la ropa, obedeciendo bajo intimidación, según sus relatos.

El INDH apuntó que, internacionalmente, dichas prácticas son constitutivas de violencia sexual, acciones que se cometen en una persona sin su consentimiento, que además de comprender la invasión física del cuerpo humano, pueden incluir actos denigrantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País