Secciones
País

Canciller del Arzobispado de Santiago se autodenuncia por abuso sexual

“Tras ello, se implementaron medidas cautelares, siendo relevado de sus cargos de canciller de la curia y párroco, prohibiéndosele -además- el ejercicio público del ministerio sacerdotal”.

Un nuevo caso de abuso sexual remece a la Iglesia Católica, luego que el Arzobispado de Santiago informara la suspensión del canciller Oscar Muñoz, tras autodenunciarse por abuso el pasado 2 de enero.

En un comunicado dado a conocer por La Tercera, el organismo señaló que “el día martes 2 de enero del año en curso, el presbítero Óscar Muñoz Toledo se autodenunció por abuso. Tras ello, se implementaron medidas cautelares, siendo relevado de sus cargos de canciller de la curia y párroco, prohibiéndosele -además- el ejercicio público del ministerio sacerdotal”.

“Una vez concluida la correspondiente investigación previa, el expediente fue enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la Santa Sede, organismo competente para juzgar estas materias”.

Junto con ello, se dio a conocer el sacerdote se encuentra en el domicilio de su familia y no en una residencia de la Iglesia Católica. Por su parte, el Arzobispado de Santiago informó que Jorge Sáez fue designado como “canciller interino”.

Oscar Muñoz se autodenunció dos semanas antes de la visita del papa Francisco a Chile, por un abuso cometido fuera del entorno religioso y la Iglesia Católica explicó que no se denunció el hecho a la Justicia, a la espera de que las víctimas lo hagan y así proteger su privacidad.

Notas relacionadas












Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos