Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2018

Caso Cascadas: Tribunal Constitucional rebaja en más de 70 millones de dólares multa a Julio Ponce Lerou

El TC acogió la solicitud del empresario para rebajar la millonaria multa que había dispuesto la extinta SVS por infracción al mercado de valores.

Por
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el recurso de inaplicabilidad que presentó Julio Ponce Lerou en contra de la multa designada por la Comisión para el Mercado Financiero -ex Superintendencia de Valores y Seguros- en el caso Cascadas.

Y es que el otrora controlador de SQM calificó como excesiva la pena impuesta en 2014, la que llegó a 1.700.000 UF (75,5 millones de dólares) por infracción al mercado de valores.

Sin embargo, con la decisión del TC, Ponce Lerou solo deberá cancelar un máximo de 75.000 UF, apenas 3 millones de dólares.

Según el fallo, la multa “se escapa a la razonabilidad y proporcionalidad, dado que dicho quantum sólo se alcanza en virtud de un ejercicio arbitrario que vulnera el anotado principio de proporcionalidad. Peor aún, la resolución de la SVS que decretó la multa es exigua o inexistente, en cuanto a la fundamentación de la multa impuesta”.

Junto con ello, el TC criticó “la norma es vaga, imprecisa, sin límites reales ni bases objetivas o parámetros preestablecidos, dejando abierta la sanción a la mera voluntad del sancionador, permitiendo la arbitrariedad de la administración”.

Finalmente, recalcó que “se vulnera el principio de tipicidad, dada la arbitrariedad del órgano sancionador. Si bien comenta que en materia administrativa es admisible un margen de discrecionalidad, éste debe estar limitado por la ley, con criterios que fijen estándares racionales. No existiendo dichos elementos no siendo fundada la cuantía de la multa en parámetros preestablecidos por el legislador, se vulnera el mandato constitucional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País