Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2018

Minsal admite que se han perdido 38 trasplantes de órganos este 2018

Esto tras un dictamen de la Contraloría que estableció que se debe respetar la inscripción en el fallido registro de no donantes, aunque los familiares expresen que la voluntad de la persona era de donar los órganos.

Por
Compartir

Durante 2018, al menos 38 trasplantes y 15 donantes efectivos se han perdido en distintos recintos hospitalarios del país, según lo que admitió el Ministerio de Salud tras un dictamen de la Contraloría que estableció que se debe respetar la inscripción en el fallido registro de no donantes, aunque los familiares expresen que la voluntad de la persona era de donar los órganos.

Según explica La Tercera, el organismo estableció que los médicos que realizan estos procedimientos no podían preguntar a la familia sobre la última voluntad de un posible donante que figurara en el listado de no donantes del Registro Civil.

Ese registro, creado entre 2010 y 2013, establecía la voluntad de donar los órganos cuando sacaban el carné o la licencia de conducir; sin embargo, una revisión de la normativa determinó que no era el procedimiento más adecuado, sino que erróneo también porque había traspaso de personas de una lista a otra. Por esta razón, en 2013 se modificó el proceso y se determinó que todos los chilenos son aptos para donar al menos que expresen lo contrario.

En esa línea, según José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Donación de Órganos del Ministerio de Salud, el dictamen y la imposibilidad de preguntar a las familias ha reducido las cifras de donantes y trasplantes en comparación al año pasado, cuando se lograron niveles históricos, con 173 donantes y 457 trasplantes

Este año se han registrado 43 donantes efectivos y 128 trasplantes en el país, mientras que a la misma fecha de 2017 había 75 donantes y 197 trasplantes. Desde el Minsal afirmaron que de haber podido procurar los órganos de los 15 donantes efectivos que se han registrado este año en todo el país, las cifras serían de 58 donantes y de 166 trasplantes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Minsal#organos#transplante

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País