Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2018

La nueva denuncia que remece a Gendarmería: funcionarios habrían recibido millonarios pagos por gestiones irregulares

La denuncia fue presentada por la directora de la institución, Claudia Bendeck, en medio de la "política de transparencia y probidad impulsada por nuestra administración”.

Por
cárcel de Chillán
Compartir

Este martes, la Fiscalía Centro Norte inició una nueva investigación contra Gendarmería, luego de que su directora, Claudia Bendeck, presentara una denuncia una serie de irregularidades que habría realizado un grupo de funcionarios, los que habrían recibido millonarias coimas a cambio de reintegrar a gendarmes que habían sido dados de baja.

Según dio a conocer La Tercera, Bendeck acompañó la denuncia con cuatro audios correspondientes a escuchas telefónicas entre un ex funcionario, identificado como H.E., y un presunto coronel de la institución, quien recibía las millonarias coimas a cambio de gestiones irregulares.

En los archivos se puede escuchar que H.E. asegura que en septiembre próximo cumplirá cinco años fuera de la institución, luego de haber sido dado de baja por la Comisión Médica de Dipreca, el que lo declaró “no apto para trabajar”, al considerar que padecía “abuso de sustancia y trastorno de personalidad”.

Según explica, la expulsión se materializó en una época en que bebía mucho alcohol, no obstante, este problema habría sido superado “hace años”, por lo que necesita reintegrarse al servicio para mantener a sus cuatro hijos.

El medio antes citado transcribió la conversación:

Coronel: ¿A usted le conversó su colega cuáles eran las condiciones?

H.E.: Sí, estamos claros de eso.

Coronel: ¿Cuánto es lo que usted está dispuesto? Seamos claros, hablemos claros. De un 100%, tiene un 90% de que lo pueda ingresar.

H.E.: Él me había dicho algo de cinco millones que había que dar.

Coronel: Yo le puedo cobrar menos, le puedo cobrar cuatro.

H.E.: Me interesa el trabajo más que nada, coronel.

Coronel: ¿Y cómo sería el tema del pago? Para que hablemos claro altiro, así puedo empezar.

H.E.: Si usted me dice te tengo un avance en tantos días, yo le doy la mitad y la otra mitad cuando esté adentro.

Coronel: Estamos claros, hijo. Tú me tienes que decir no más, para empezar a trabajar altiro.

A cambio de los cuatro millones de pesos, el coronel le aseguró que será llamado en 60 días ante las comisiones médicas de Gendarmería y Dipreca, siendo reintegrado en un plazo máximo de 90 días. La conversación, además, da cuenta de un eventual traslado de Santiago a Talca, lo que podría significar otro millón más, porque necesita “mojar” a más personas, dando a entender que existen más involucrados.

Claudia Bendeck confirmó la denuncia y afirmó que “se enmarca dentro de la política de transparencia y probidad impulsada por nuestra administración”.

La investigación estará a cargo de la fiscal de Alta Complejidad, Tania Sironvalle, la misma que ha estado a cargo de indagar la trama de pensiones millonarias que favorecieron a un grupo de funcionarios de la institución, incluida Myriam Olate.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#coimas#Gendarmería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País