Secciones
País

Mónica Rincón y Tere Marinovic protagonizan debate tuitero por protestas a torso descubierto

La columnista refutó a la periodista tras sus declaraciones defendiendo a las mujeres con su gesto durante las marchas.

Todo comenzó con la declaración que Mónica Rincón entregó a Paula respecto a la protesta que han realizado estudiantes a torso desnudo en las últimas marchas a favor del movimiento feminista.

En la publicación, la periodista de CNN Chile sostuvo que “cualquier forma de protesta voluntaria, pacífica y que no vulnera los derechos de otros es válida. Y en el caso de las mujeres que marchan con su torso desnudo hay que mirar el mensaje que intentan transmitir y que es muy claro: las mujeres son dueñas de su cuerpo y ni su atractivo ni la forma en que se visten o la mucha o poca ropa que usan es una excusa para que se les falte el respeto“.

“No es que sólo la mujer que otros juzgan ‘recatada’ merezca respeto, no. De la dignidad humana nace el derecho al respeto, a caminar tranquilas por la calle o a tomar una micro sin que nadie se sienta con la libertad de acosarlas. Con o sin ropa. Solas o acompañadas. Siempre merecemos respeto y siempre el consentimiento expreso (no pasivo no solo la ausencia de negación activa) del otro es necesaria para no vulnerar la dignidad ni la voluntad de una mujer y también de un hombre. Ése es el mensaje que se quiere transmitir y a mí me queda clarísimo”, sostuvo.

A raíz de sus declaraciones, Tomás Jocelyn-Holt, otra vez buscando pantalla, quiso entregar su particular opinión: “Soy dueño de mis pipas también pero lamento no poder fumarlas en cualquier parte”, a lo que Rincón le respondió que simplemente su argumento era “malo”.

“¿A quién perjudica una mujer con el torso desnudo? Porque tú, con el humo de tus pipas, está claro que dañas la salud del que está al lado. Por lo demás, tus pipas son COSAS , el cuerpo es parte de una mujer NO es una COSA”, aseveró.

Pero la discusión no terminó ahí. Teresa Marinovic emplazó a la conductora de CNN Prime: “Personalmente no cuestionaría la libertad de protestar así, pero 1. El exhibicionista es dueño de su cuerpo. Los que tienen relaciones sexuales en lugares públicos, también. O sea, no es tan claro que el hecho de ser ‘dueño de’ permita cualquier cosa“.

“2. Aún si se respeta el hecho de protestar sin ropa, uno puede hacer un juicio al respecto. El mío es que se trata de un mensaje bien contradictorio con el llamado ‘feminismo’. Los estudiantes que pedían ‘educación gratuita y de calidad’ no necesitaron desnudarse para hacerse oír“, agregó.

“Tere, ¿en qué parte de mi respuesta dije que no se podía opinar? Dije que argumento es malo. Cada cual elige cómo protestar pero hay contexto. Los estudiantes que pedían educación gratis no querían hacer énfasis en nunca la víctima es responsable de acoso“, le respondió Mónica.

Luego continuó, y aseveró que “no fundé sólo en la autonomía de las mujeres (ése es el sentido de decir si dueñas de su cuerpo) legitimidad de torsos desnudos. ¿Leíste artículo completo? Y supongo que no pretendes equiparar a las estudiantes con exhibicionistas. El torso desnudo es acto político“.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut