Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2018

Caso Penta: TC suspende audiencia de juicio abreviado a Carlos Délano y Carlos Lavín

Y es que parlamentarios PS presentaron un informe del abogado constitucionalista DC Patricio Zapata, para que se declare inadmisible la solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Por
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) suspendió la audiencia de juicio abreviado para los principales controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, además del ex subsecretario Pablo Wagner, luego del requerimiento presentado por diputados del PS.

Y es que los parlamentarios presentaron un informe del abogado constitucionalista DC Patricio Zapata, para que se declare inadmisible la solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Marcelo Schilling, diputado PS y querellante en el caso Penta, declaró a radio Cooperativa que “la Fiscalía, lo que está haciendo, es negar el derecho constitucional de los querellantes a pedir justicia y esto es particularmente grave porque debilita las instituciones del Estado de Derecho”.

“Nosotros llamamos al Tribunal Constitucional, que para eso parece que está instituido, a restablecer el orden en este sentido, para que no se acoja lo que está ofreciendo la Fiscalía como solución negociada al grupo Penta”, agregó.

Sus palabras fueron compartidas por el querellante Enrique Aldunate, quien expresó que “el mismo hecho que se plantea una discusión en torno a si corresponde en este contexto del acuerdo de la Fiscalía de Alta Complejidad con las defensas de los imputados una elusión de la imputación por cohecho es un tema que ha sido controvertido y es algo que, nosotros entendemos, tiene que ser materia de discusión”.

Esto, luego que la Unidad de Anticorrupción del Ministerio Público recomendara a la Fiscalía mantener el delito de soborno para los involucrados y no recalificarlo por enriquecimiento ilícito, cuestión que fue descartada nuevamente por el fiscal Manuel Guerra, quien defendió el acuerdo alcanzado con los imputados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País