Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2018

Contralor responde a UDI y RN por rechazo a protocolo de objeción de conciencia: “Hicimos un cuestionamiento técnico”

"Si son partidos políticos los que cuestionan las decisiones de la Contraloría, yo lo único que le puedo decir es que lo que hace la Contraloría es un trabajo técnico, no político".

Por
Compartir

El contralor Jorgr Bermúdez salió al paso de la decisión de los timoneles de la UDI y RN de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), luego que el organismo declarara ilegal el protocolo de objeción de conciencia, el cual fue modificado por el ministro Emilio Santelices.

Y es que Jacqueline van Rysselberghe y Mario Desbordes aseguraron que la decisión de Contraloría es inconstitucional, por lo que buscan revertir su rechazo ante el TC.

Frente a esto, Bermúdez declaró a Emol que “todo el mundo está en su derecho de recurrir a los tribunales, la Contraloría se somete al mandato de los tribunales. Por lo tanto, son ellos los que pueden revisar las decisiones de la Contraloría, eso es una norma básica de cualquier Estado de derecho y nosotros estamos sometidos a ese control”.

Sin embargo, el contralor fue claro en señalar que “si son partidos políticos los que cuestionan las decisiones de la Contraloría, yo lo único que le puedo decir es que lo que hace la Contraloría es un trabajo técnico, no político”.

“Lo que hicimos fue un cuestionamiento técnico del punto de vista del ajuste a la normatividad que tenía ese protocolo, y los argumentos que tenemos son de derecho”, explicó.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se refirió al retraso del Gobierno para presentar el ansiado reglamento, limitándose a señalar que “va a estar muy pronto, estamos terminando de revisarlo”.

“Es un trabajo que hay que hacerlo con mucho cuidado y prolijidad, queremos que se aborde de buena manera el dictamen planteado por la Contraloría, tenemos que hacer las consultas pertinentes y los análisis jurídicos. Y una vez que eso este resuelto lo vamos a presentar como corresponde”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País