Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2018

Se acaba “ex Nueva Mayoría”: los nombres que se barajan para darle nueva identidad al conglomerado

A mediados de mayo se activó en la oposición el debate para dar un nuevo nombre al bloque político que acompañó a Bachelet durante su mandato. Hasta el momento se han evaluado las opciones de "convergencia de centroizquierda" y "progresismo democrático".

Por
Compartir

A mediados de mayo, en la cita habitual que realizan cada lunes las directivas del PS, PPD, PR y PC, se abordó por primera vez la idea de darle un nuevo nombre al sector político que acompañó el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y que se atomizó luego de la derrota electoral que instaló nuevamente a Sebastián Piñera en La Moneda.

Las tratativas, aunque aún son preliminares, surgieron en medio del análisis compartido que existe en esas colectividades respecto de los perjuicios ante la opinión pública que genera seguir siendo denominados como “ex Nueva Mayoría”. De hecho, dicen en la oposición, han sido los propios equipos comunicacionales quienes han impulsado la idea e incluso el tema ya fue abordado en las reuniones que representantes de esos partidos realizan sistemáticamente con los centros de estudio del sector.

Respecto de ese debate, el secretario general del PR, Osvaldo Correa, dice que “es un tema que ya se ha conversado. Seguir hablando de ex Nueva Mayoría no tiene sentido. Lo importante es que esto no sea excluyente, sino que inclusivo. Son muchas más la coincidencias que tenemos en la oposición que las diferencias”.

Junto con señalar que “si bien las marcas son algo circunstancial, no es menos cierto que es importante cómo te des a conocer a la ciudadanía. En esa perspectiva existe coincidencia por parte de quienes formamos parte de al otrora Nueva Mayoría que es necesario cambiar el concepto porque ya está agotado. Se hace necesario que generemos un proceso participativo que nos permita definir un nombre que aglutine a toda la oposición y que nos proyecte hacia el futuro”.

“Convergencia”

Según señalan en la oposición, uno de los conceptos que ha generado mayor consenso es el de “convergencia”, a lo se le podría agregar una segunda idea fuerza. Así, entre las alternativas que han surgido para darle un nuevo nombre al sector se cuenta “convergencia de centroizquierda”, “convergencia democrática” y “convergencia transformadora”. Además, otra opción que se ha puesto sobre la mesa es la de “progresismo democrático”.

“Esto se ha discutido, pero aún no hay acuerdo. Esto tiene un problema que es como se incorpora a la DC a este espacio y es algo que las nuevas directivas van a tener que resolver. La idea que estuvo dando vuelta es la de convergencia, cual apellido no quedó claro”, dice el saliente presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien dejará el cargo durante las próximas semanas tras el triunfo del ex canciller Heraldo Muñoz en las elecciones internas del partido.

Desde el PC, en tanto, el miembro de la comisión política Juan Andrés Lagos indica que “nosotros estamos porque esta coordinación tenga una identidad mayor. Eso pasa por un nombre y llegó el momento de hacerlo. No somos partidarios que esta convergencia tenga solo como punto de referencia las próximas elecciones, aunque obviamente es importante mirar ese escenario, pero eso no se opone a generar sinergia. No es que todos seamos lo mismo, pero llegó el momento de intensificar los esfuerzos para madurar esta convergencia, con toda la diversidad que hay. El concepto clave es convergencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País