Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2018

Las respuestas del Frente Amplio ante la convocatoria del PS para reunirse con toda la oposición

Esta tarde, miembros del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría coincidirán en un acto del PS que busca establecer un nuevo entendimiento de la centroizquierda.

Por
Compartir

Que el Partido Socialista no puede ser reactivo, sino que activo y sin nunca caer en el populismo; que se autodefinirán como feministas e impulsarán el aborto libre; que defenderán la reforma educacional y apostarán por un sistema de pensiones solidario; y que harán un llamado a un nuevo entendimiento político de la centroizquierda, en una convergencia desde la DC al Frente Amplio, como gesto necesario para concretar una nueva alternativa de gobierno y recuperar La Moneda.

Esas definiciones son parte discurso que entregará esta tarde el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, en la inauguración de la Conferencia Nacional de Programa y Organización Salvador Allende, instancia que servirá como espacio para debatir sobre la identidad de la colectividad y el proyecto político que buscan construir en adelante, de cara a las futuras elecciones.

Durante la jornada se proyectará un video con imágenes del ex presidente socialista y se oirán algunos de sus diálogos más recordados, además de hacer un reconocimiento a la dirección clandestina durante la dictadura. El cierre estará en manos de Sol y Lluvia.

La cita -que se desarrollará este viernes a las 18:30 horas en el Estadio El Llano de San Miguel- tendrá también la presencia de distintos partidos y movimientos de la oposición, en una puesta en escena que busca transformarse en un primer gesto que contribuya a abrir el diálogo entre las distintas fuerzas que estarán reunidas en la jornada y con el PS en un rol articulador.

Para ello, en las últimas semanas, Elizalde y el secretario general del partido, Andrés Santander, han hecho personalmente invitaciones a sus aliados de la ex Nueva Mayoría y también a partidos del Frente Amplio y a País Progresista -la unión del extinto partido que lideraba el senador Alejandro Navarro y el PRO, de Marco Enríquez-Ominami-. Esto, en los distintos encuentros en que han coincidido los líderes de los partidos opositores.

Pese a esto, la invitación no fue extendida a los todos los partido del FA, sino que a algunos de los que tienen representación parlamentaria como Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista, la Izquierda Autónoma, el Partido Humanista y Poder. Estos son, precisamente, los que se han mostrado más abiertos a eventuales acuerdos y que incluso han realizado actividades legislativas en conjunto.

Convocatoria al Frente Amplio

Hace dos semanas, en un acto del Partido Comunista en el Teatro Caupolicán, los dirigentes socialistas hicieron la invitación a Navarro y a Camilo Lagos, presidente de País Progresista. Una semana después, Santander pidió a los dirigentes de la Izquierda Autónoma que reservarán esta tarde un espacio para asistir al cónclave, mientras participaban de una actividad política del Partido Poder.

Valentina Saavedra, secretaria general de la IA, y Javiera Toro, secretaria política de la colectividad, ya confirmaron su asistencia lo que consideran un “gesto de cordialidad” con el partido más grande de la oposición. Por parte del progresismo, si bien hay intenciones de ir -afirma Lagos-, la actividad del PS coincide con otras importantes reuniones, aunque al menos podría asistir un vicepresidente. Sin embargo, afirma que “todo lo que contribuya a la unidad de la centroizquierda es importante, en un momento que permite reconocernos y superar las desconfianzas”.

Desde el Movimiento Autonomista ya confirmaron su asistencia al cónclave PS, aunque hasta el cierre de esta publicación todavía se evaluaba quién iría a representarlos, ya que la secretaria general, Constanza Schönhaut, lo descartó por problema de agenda. Al interior de Revolución Democrática aún no se tenían certezas hasta a este mediodía sobre si asistirían o no. El Partido Humanista enviará a dos vicepresidentes.

El Partido Poder también fue invitado al encuentro, aunque ninguna de sus figuras principales podrá asistir, como la presidenta Karina Oliva o la diputada Claudia Mix, debido a que a la misma hora moderará un foro feminista en que estará la ex candidata Beatriz Sánchez y una diputada argentina, aunque se continúa evaluando algún representante para la cita.

“Un encuentro como este es un gesto republicano, de buena crianza, que permite conocernos y conversar sobre temas puntuales, porque como bancada entendemos que necesitamos capacidad de coordinar las acciones a futuro. El PS ha sido muy generoso y lo mínimo que uno puede hacer es asistir”, explica la diputada Mix, agregando que “entendemos que los procesos eleccionarios son menos complejos si se hacen en unidad”.

Postura similar tiene Valentina Saavedra de la Izquierda Autónoma, quien afirma que “no se trata de convergencia, pero sí de cordialidad” pensando en que en el movimiento apuestan por “voluntad de diálogo mutuo”.

Varias fuerzas del Frente Amplio, en todo caso, quedaron fuera del encuentro. El presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, aseguró que no recibió invitación para el cónclave ni tampoco el diputado Vlado Mirosevic, quien se encuentra en Alemania. Lo mismo ocurre con su par Gael Yeomans, de la Izquierda Libertaria.

El diputado Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde, también descartó haber recibido una invitación y afirmó tajante que no proyectan acuerdos ni coalición con el Partido Socialista.

Por su parte, algunos de los ex miembros de la NM confirmaron su asistencia, como el saliente presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien irá en solitario, ya que Heraldo Muñoz -timonel electo- se encuentra fuera de Chile. Ernesto Velasco, líder del radicalismo, también está fuera de Santiago, pero se evalúa la asistencia de un vicepresidente, que podría ser Patricio Tombollini, así como también otro que irá al acto de asunción de Fuad Chahín como presidente de la Democracia Cristiana, que coincide en el mismo horario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País