Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2018

Un 49,9% de los hogares chilenos aplica la violencia como método de crianza

El maltrato psicológico afectaría a un 22,7% de los niños, mientras que el físico alcanzaría a un 41,4% de estos.

Por
Compartir

El maltrato en la crianza, tanto psicológico como físico, al parecer estaría presente en la mitad de las familias chilenas, según lo reveló el estudio “Modelos culturales de crianza en Chile: castigo y ternura, una mirada desde los niños y niñas” que realizó la ONG World Vision en conjunto con la Universidad de Chile.

Es así como tras consultar a 2.456 niños de séptimo y octavo básico de colegios municipales, particulares subvencionados y particular pagados de las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, Biobío y La Araucanía, se determinó que un 49,9% de los hogares en el país emplea algún tipo de violencia como método de crianza.

Dentro de este contexto, un 22,7% de los niños admitió sufrir violencia psicológica de parte de sus padres o de adultos significativos de su núcleo, quienes “siempre o casi siempre” los critican, los amenazan o los hacen sentir mal con respecto a sí mismos. Mientras que un 41,4% de los niños confesó recibir “siempre o casi siempre” maltrato físico, es decir, golpes, cachetadas o empujones.

“La violencia está naturalizada en los patrones de crianza, y un dato que nos llama la atención es cómo los niños validan esas conductas. En el caso de aquellos niños que les gritan a los padres y reciben un golpe, el 46% dice que replicaría el golpe si fuera un adulto en la misma situación”, señaló a El Mercurio Juan Pablo Venegas, director de Incidencia de World Vision.

No obstante, y al contrario de lo que se creería, los niños también reconocieron que recibían -en un 93,2% de los casos- “siempre o casi siempre” muestras de ternura por parte de sus padres, tales como besos, palabras que manifiestan amor o que los hacen sentir bien.

Además, según los resultados de este estudio, la madre es vista con un rol múltiple: disciplinar y acoger. Y ésta también sería quien toma la decisiones en el hogar y la que pasa el mayor tiempo con ellos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País