Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2018

“Sindicato” en Presidencia: los dirigentes que Piñera no podrá despedir pese a las críticas de RN

A fines de enero, a poco más de un mes del cambio de Gobierno, se conformó la Asociación Nacional de Profesionales Técnico Administrativos y Auxiliares de la Presidencia de la República, agrupación que actualmente posee 37 afiliados. El hecho que provocó molestia en el oficialismo.

Por
Compartir

A fines de enero, a poco más de un mes del cambio de Gobierno, se conformó la Asociación Nacional de Profesionales Técnico Administrativos y Auxiliares de la Presidencia de la República (APTAPRES), agrupación que es integrada por trabajadores que se han desempeñado en diferentes administraciones, y que actualmente posee 37 afiliados.

La conformación de esa instancia provocó críticas en el oficialismo. Específicamente del diputado RN Francisco Eguiguren quien señaló a La Tercera que “acá, más que un delito, lo que existe es la utilización mañosa del sistema para asegurar trabajo a tres personas que seguramente habrían quedado fuera del servicio público con el cambio de gobierno. Esto daña al mundo sindical”.

Lo que no consideró el legislador, eso sí, fue que esta no es la primera asociación de este tipo en la Presidencia y que, por lo menos desde el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, existe otra con las mismas características.

De hecho, a raíz de los cuestionamientos del parlamentario, desde APTAPRES emitieron una declaración pública que señala: “Las destempladas, abusivas y descalificadoras declaraciones del señor diputado merecen nuestro máximo reproche, y nos hacen pensar que ellas obedecen a un resabio de la dictadura militar, de la cual no nos cabe duda que el señor diputado ha sido un fervoroso adherente”.

Junto con esto, el texto indica que “los dirigentes y dirigentas de esta asociación hemos puesto a disposición del director administrativo de la Presidencia de la República el ejercicio de nuestras funciones, a efectos de prevenir eventuales conflictos o incompatibilidades, no obstante que ello es de nuestra decisión privativa en razón del fuero que nos asiste”.

Justamente, el fuero con el que cuentan el presidente, secretario y tesorero de la organización impide la desvinculación de sus cargos, incluso hasta seis meses después de dejar la directiva. Este beneficio fue el que provocó la molestia de Eguiguren, pese a que desde la asociación señalan que “primeros somos funcionarios y después dirigentes”, junto con agregar que en reiteradas ocasiones han logrado altas calificaciones en las evaluaciones de desempeño que miden a los funcionarios públicos.

Los dirigentes sindicales de Presidencia

Según consiga el acta de constitución de la Asociación, la presidenta es Erika Muñoz Fernández, quien se desempeña en el Departamento Jurídico, con el título de “ingeniero de ejecución en administración, mención administración pública”. De acuerdo al portal de transparencia de la repartición, Muñoz trabaja en Presidencia desde 2011, en el primer mandato de Piñera, y tiene un sueldo de $2.416.631 bruto mensual.

La tesorera, en tanto, es la “licenciada en artes visuales con mención en pintura” Carolina González Zaharija, quien está en Presidencia desde julio de 2014, con una remuneración bruta de $2.223.111.

El secretario es Germán Yovane Monetta, abogado que se desempeña como jefe del Departamento Jurídico. Según la información pública, Yovane trabaja en esa repartición desde el 2000 y posee una remuneración bruta de $4.438.501.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País