Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2018

Diputados aprueban proyecto que prohíbe uso de “globos de los deseos”

La iniciativa ahora deberá ser revisada por el Senado.

Por
Compartir

Un proyecto de ley presentado en enero de este año por los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Fidel Espinoza (PS) y Enrique Jaramillo (PPD) busca modificar la ley N° 17.798, sobre control de armas, con el objeto de prohibir la fabricación y comercialización de globos de papel elevados mediante el uso de fuego.

Es decir, se busca prohibir el uso de los llamados “globos de los deseos”, los cuales han sido causantes de incendios en zonas urbanas y rurales.

Dicho proyecto fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados, en general y en particular, y enviado a segundo trámite legislativo al Senado.

Según se lee en el proyecto, esta consta de cinco artículos: una definición de lo que se entiende por globo aerostático o “globo de los deseos”, la prohibición propiamente tal, la fiscalización que deberán realizar los municipios y el marco de competencias y de sanciones.

La propuesta establece la prohibición de “la fabricación, venta, comercialización, expendio, entrega y/o suministro, cualquiera sea su modalidad, a título gratuito u oneroso de globos aerostáticos. Así como su utilización, encendido, manipulación, liberación, en recintos abiertos como cerrados, ya sean públicos o privados”.

Respecto a las sanciones, están consideran multa de 10 a 30 unidades tributarias mensuales a beneficio municipal, sin perjuicio de la facultad del juez para decretar, en caso de reincidencia, la clausura hasta por 30 días del establecimiento industrial, artesanal, comercial o importador en que se hubiere vulnerado la norma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País