Secciones
País

VIDEO | Emotiva ovación a Raúl Zurita de artistas chilenos tras salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas

El escritor fue uno de los primeros en condenar las declaraciones del ahora ex ministro.

Este lunes se confirmó la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas, luego de que el fin de semana se instalara la polémica por sus dichos sobre el Museo de la Memoria en 2015, donde aseguró que la institución es “un montaje”.

Uno de los primeros en cuestionar sus palabras, fue el escritor Raúl Zurita, quien a través de Facebook las calificó de “alucinantes” e hizo un llamado a no participar en actividades junto a él.

Frente a las alucinantes y ofensivas declaraciones del ‘ministro de Cultura’ donde califica al Museo de la Memoria de ser un montaje; declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados, hago un llamado a no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado, se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello”, sostuvo en la red social.

Posterior a eso, no tardó en llegar el respaldo a la iniciativa e instituciones como Sidarte, descartaron participar junto al secretario de Estado en diversas actividades. De hecho, se había convocado a un acto para este miércoles en el mismo museo, en rechazo a las palabras de la autoridad.

Esta mañana, y luego de que el Presidente Sebastián Piñera confirmara la salida de Rojas de la cartera, los artistas reunidos en la Comisión Chilena de Derechos Humanos, celebraron la noticia ovacionando a Zurita en plena calle.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen