Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2018

Sumario del Minsal sindica a Luis Castillo como responsable de irregularidades en 14 obras hospitalarias

Se estableció que "autorizó y negoció ampliaciones de plazos y de obras que favorecieron a constructoras que incumplieron sus obligaciones, evitando cobrar multas y desestimando cancelar contratos".

Por
Compartir

Le sigue lloviendo sobre mojado al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, cuyo nombramiento hizo que fuera vetado en el Senado por la oposición, por su vinculación con el magnicidio de Eduardo Frei Montalva.

Pues ahora una investigación de Ciper Chile da cuenta de un sumario del Ministerio de Salud (Minsal), donde se responsabiliza a Castillo por sobrecostos millonarios en la construcción de 14 hospitales durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Según el sumario del Minsal, Castillo fue imputado de actuar “infringiendo los principios de obediencia reflexiva, control, probidad y jerarquía de los actos”, ya que se estableció que “autorizó y negoció ampliaciones de plazos y de obras que favorecieron a constructoras que incumplieron sus obligaciones, evitando cobrar multas y desestimando cancelar contratos”.

Esto hizo que el fiscal a cargo de la indagatoria, Bernando Martorell, pidiera enviar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el perjuicio fiscal generado por el subsecretario, junto con Peter Ihl, jefe de Inversiones de la subsecretaría, y Waldo Iturriaga, encargado de seguimiento y control de proyectos.

Si bien el sumario determinó la responsabilidad de Luis Castillo, no se aplicaron sanciones ya que al momento de finalizar la investigación ya no era funcionario del Minsal.

Entre los proyectos cuestionados estaban los hospitales de Rancagua, Antofagasta, Pitrufquén y Puerto Montt, junto con los consultorios de Dalcahue, Juan Fernández, Alto Hospicio y Chonchi, los cuales fueron entregados con más de dos años de atraso, además de presentar mayores costos por obras adicionales.

Frente a esto, Castillo negoció tres acuerdos extrajudiciales con las empresas involucradas para poder terminar con las obras, a cambio de no presentar observaciones que pudieran generar sanciones para las constructoras.

Junto con ello, funcionarios de la propia Subsecretaría de Redes Asistenciales denunciaron la manipulación de las fichas financieras de los proyectos para así rebajar los números y mostrar que no hubo exceso de gastos por sobre lo planificado.

A esto se suma el fallo de la Contraloría que confirmó la reducción artificial de listas de espera en el Hospital San José en 2013, en momentos que Castillo era subsecretario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País