Secciones
País

Empresario Roberto Fantuzzi por Reforma Tributaria de Piñera: “Beneficia a menos del 2 por ciento de las pymes”

“Escucho tanto al ministro de Hacienda utilizar a las Pymes, como si este fuera un gran proyecto de Pymes”, aseguró.

A pesar de la buena recepción del anuncio del proyecto de “modernización tributaria” por parte de los gremios empresariales, representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), han cuestionado la iniciativa.

El presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma Chile), Roberto Fantuzzi, aseguró que el gobierno ha “manoseado a las Pymes”, entregando a través de Felipe Larraín cifras erradas respecto a los beneficios que esta medida entregaría al sector.

“Las grandes empresas van a pagar muchísimo menos impuestos por el global complementario, porque estas compañías pagan cero en el integrado, me explico, las empresas cancelan por los accionistas, quienes todo lo descuentan a través de su global complementario, impuestos personales. Entonces las pequeñas y medianas que son los 150 mil que menciona el ministro, son en realidad más de un millón, o sea, esto beneficia a menos del 2 por ciento del total. Escucho tanto al ministro de Hacienda utilizar a las Pymes, como si este fuera un gran proyecto de Pymes”, afirmó a Radio Universidad de Chile.

Para Fantuzzi, las 150 mil Pymes beneficiadas para el Ejecutivo, son sólo un 1,5% del más de millón de empresas que clasifican en el país como micro, pequeña y mediana, que son aquellas que tienen ganancias anuales bajo los 1.300 millones de pesos aproximadamente.

Para el presidente de Asexma, la denominada contabilidad simplificada tampoco beneficiaría según lo anunciado a las Pymes, sino que obedece a la modernización del sistema tecnológico, no a una política de distribución del ingreso.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez